POLITICA
la inmunidad de los legisladores

Massa y Massot renunciaron a sus fueros y desataron una polémica

Tras el escándalo con Julio De Vido, el debate sobre si los legisladores pueden o no renunciar a los fueros. Según especialistas, es la Cámara a la que pertenecen la que debe tomar esa decisión.

20170707_1218_politica_07-07-2017_98buenos_aires_sergio_massa_y
Desaforados. Stolbizer y Massa anunciaron ayer la renuncia de todos sus candidatos a los fueros. Minutos antes, lo hizo Massot. | prensa 1pais

La situación judicial del diputado Julio de Vido disparó una discusión sobre el alcance de los fueros de los legisladores. Los candidatos de la alianza 1País, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, anunciaron ayer que renunciaban a sus fueros y fueron cuestionados por oficialistas y opositores.

Minutos antes, el jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot, se había pronunciado de manera similar. Pero la compañera de bloque de Massot, Silvia Lospennato, criticó la decisión. “Es una estafa mediática que burla a los ciudadanos”, explicó la legisladora. Lo que aclaró Lospennato es que no se puede renunciar a los fueros, porque están contemplados en la Constitución: la decisión la debe tomar la Cámara de Diputados. Massot explicó en privado a sus compañeros de bancada que en realidad había tomado la decisión de decir que renunciaba a los fueros para poner en discusión el tema y no permitir que Massa se apropiara del debate.

Los fueros parlamentarios se metieron así en la campaña electoral, que formalmente arranca el 14 de este mes, con el lanzamiento de los candidatos y la difusión de los spots publicitarios. Y la discusión se extenderá incluso aún durante el receso en el Congreso, porque los dirigentes seguirán debatiendo el tema en los medios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Stolbizer disparó que “en la Argentina el mayor problema no es la corrupción, sino la impunidad de los corruptos”. Y el jefe del Frente Renovador, Massa, advirtió: “Vamos a la elección sin privilegios. Esperamos por el bien del país y la salud de la democracia que todas las fuerzas políticas hagan lo mismo”.

La kirchnerista Diana Conti, en diálogo con la agencia DYN, también cuestionó el anuncio de Massa. “Esto es demagogia. El fuero funciona sólo contra una orden judicial que pide el desafuero para privar de libertad al legislador”, indicó.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se metió en la polémica y dijo que las denuncias contra el ex ministro son suficientes como para considerarlas como una causal grave de destitución. “Esa decisión la debe tomar el Congreso”, aclaró.

La diputada nacional Elisa Carrió, por su parte, consideró que De Vido ya debería estar preso por la causa que investiga una asociación ilícita para quedarse con dinero de la obra pública, que lleva adelante el juez Julián Ercolini, y por la que también está procesada Cristina Kirchner.


Carrió es una de las impulsoras de la expulsión del ex ministro de la Cámara y quiere que el asunto se trate lo antes posible en el recinto. Sin embargo, para parte del oficialismo y de la oposición es una cuestión que está teñida por la campaña electoral.

El constitucionalista Daniel Sabsay se manifestó a favor de que los legisladores renuncien a los fueros. “Yo pienso que sí pueden, así como pueden renunciar a la banca, nada impide que ellos decidan que no quieren tener ningún tipo de privilegio, y que en caso de que cometan un delito deban ser citados”, dijo en declaraciones a radio Splendid.