POLITICA
Peronismo no kirchnerista

Massa y Urtubey piden que Lavagna se sume a una gran interna

Ambos ven con buenos ojos que el economista participe del espacio. Creen, sin embargo, que el ex ministro desistirá de su candidatura.

20190126_massa_urtubey_prensaurtubey_g.jpg
En Salta. El tigrense estuvo esta semana con el gobernador, coincidencias políticas y cena. | prensa Urtubey

El PJ federal también mueve sus fichas alrededor del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Tanto el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, como Sergio Massa ven con buenos ojos a Roberto Lavagna y creen que hay que sumarlo al armado del peronismo.

Es más: cerca de ambos confiaron a PERFIL que están dispuestos a competir en una gran PASO con el ex ministro si es que decide jugar como precandidato a presidente. “Ninguno quiere que haya un candidato único”, coinciden.

Sin embargo, ambos ven con buenos ojos que sea parte de la interna. “Acá no existe un Maradona, todos tenemos que competir”, explica un experimentado dirigente del Frente Renovador. Cerca de Massa confiaron que para el tigrense es parte del espacio pero resta saber “desde dónde y desde qué lugar va a ser parte”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se define el cronograma y en 2019 habrá una elección por mes

Es más: tanto en Salta como en Tigre también piensan que, hasta ahora, hay más chances de que desista de competir electoralmente de que se presente en la gran PASO peronista.

El otro competidor interno, el senador Miguel Pichetto, dejó entrever que el momento de Lavagna “ya pasó” y que, en todo caso, podría ser un aporte desde los equipos técnicos, un rol que ya tuvo en 2015 con la candidatura presidencial de Massa.

A pesar de que se reunieron en Cariló, donde el ex ministro pasó sus vacaciones, el senador peronista, que no deja de lado sus ansias de ser candidato a presidente, piensa que no es el momento de él.

Por su lado, Lavagna no da muchas pistas. Deja correr los rumores pero, a la vez, pide un gran armado que se amplíe a otros espacios, como el socialismo (estuvo la semana pasada con Miguel Lifschitz, el gobernador de Santa Fe) y hasta parte del progresismo. Con ese acuerdo nacional estaría dispuesto a ser elegido, pero sin competir en primarias. “Lo están inflando de muchos lugares, también del Gobierno”, agrega la misma fuente cercana al massismo.

Massa y Urtubey quieren sumar a su interna a Espert, que se enteró por los medios

De todas maneras, por ahora el ex ministro de Economía no da señales claras públicamente y en privado no se ve candidato. Eso dejó trascender a Massa en una cena en la casa de Lavagna en la calle Pico en Saavedra, la semana pasada. Fue luego de una catarata de ataques verbales de parte del kirchnerismo ante la irrupción de su figura. Lo mismo le dijo a Urtubey en un desayuno que compartieron en diciembre.

Otro dato da algún indicio: su familia prefiere que no juegue. Su hijo, el diputado Marco Lavagna, suele ser un interlocutor privilegiado en la avenida de aquellos que optan por recomendarle que sea un gran asesor sin cargo formal.

Lavagna tuvo su primera cumbre de apoyo de dirigentes y sindicalistas.

Mientras recorren el país, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey tuvieron tiempo para reunirse y sacarse una foto juntos en Salta. Fue el martes pasado, en el marco de una recorrida que inició el tigrense por todo el país bajo la modalidad “carpool” (se lo pudo ver recomendando canciones en Spotify).

Massa recorrió con Gustavo Sáenz, el intendente de Salta, y su ex compañera de fórmula en 2015 las obras de pavimentación del barrio El Círculo y las obras hídricas que realiza el municipio junto  con el Ministerio del Interior para evitar inundaciones. Esa tarde, Massa se dirigió a la localidad de Molinos para participar junto con Urtubey de la inauguración del nuevo edificio municipal, un centro de primera infancia, un polideportivo y la red de media tensión.