POLITICA
penas más duras

Nicolás Massot: "Hay que penalizar al padre si el aborto fue clandestino"

El jefe del bloque de diputados del PRO plantea ampliar las responsabildiades de quienes violen la prohibición del aborto que dispone el Código Penal.

nicolas massot 03032018
El jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot. | NA

Nicolás Massot, el jefe del bloque de diputados del PRO, apoyó durante una entrevista radial su postura sobre un amplio debate sobre la despenalización del aborto. Sin embargo, sostuvo que habría que extender la responsabilidad penal al padre : "Hay que penalizar al padre si el aborto fue clandestino".

“Hay que subir al debate la figura del padre”, señaló Massot en diálogo con radio Nacional. En ese marco agregó que, de aprobarse la legalización, “se tendría que considerar como requisito el consentimiento del padre”.  Asimismo, ante el posible escenario de que la ley no prospere, reiteró: "Hay que extender las penas al padre si el aborto es clandestino y tuvo algo que ver”. 

Hasta ahora, el Código Penal considera ilegal la práctica del aborto (salvo excepciones puntuales), y sólo contempla las responsabilidades de las personas que lo causen (sean o no médicos) y de la mujer embarazada. En el primer caso, las penas van de tres a diez años de prisión si obrase sin consentimiento y hasta de quince años si provoca la muerte de la mujer. De haber existido consentimiento, la pena máxima por muerte es de seis años. En tanto que la embarazada recibe condenas de uno a cuatro años en caso de que provoque el aborto o lo consintiera. No se menciona la responsabilidad del padre.

Para el jefe del bloque de diputados del oficialismo, el debate de la ley de aborto “no es una cuestión de género".  Por ello, añadió: "Nos estamos olvidando una parte. Son niños que tienen padres”. 

"Gran parte del debate será sobre si se quita o no una vida. Y en el caso de que se mantenga la prohibición del aborto, hay que caerle con todo el peso de la ley a quien quita una vida”, detalló.

De este modo el diputado se alinea con la postura de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien manifestó su rechazo al proyecto de legalización.“A esta altura de la ciencia se sabe cuando empieza la vida y estamos en condiciones de de discutir el tema desde la perspectiva del derecho”, argumentó el funcionario al exponer que se trata de un asunto de índole religiosa.

"Se trata de defender los derechos constitucionales de las personas”, manifestó al tiempo que aclaró que “no se trata de una cortina de humo del oficialismo”, sino que hay una disposición a “no obstaculizar el debate, como ocurrió en el Gobierno anterior”

En ese marco recordó que el proyecto de legalización ya se presentó seis veces y que “no es una trampa, esta vez va a llegar al recinto”.