POLITICA
ATAQUE A CRISTINA KIRCHNER

"Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas", la recomendación de Agustína Díaz a Brenda Uliarte

La revelación surgió a partir del análisis del celular que le secuestraron el día de su detención. La Cámara Federal analiza si corresponde excarcelarla o si debe seguir en prisión, como pide la defensa de Cristina Kirchner.

Agustina Díaz, detenida por el ataque a Cristina Kirchner 20220921
Agustina Díaz, detenida por el ataque a Cristina Kirchner | Telam

A pesar de que sus abogados insisten en que es inocente, Agustina Díaz, tercera detenida por el ataque a Cristina Kirchner, parece estar cada vez más complicada. Es que a lo largo de la semana aparecieron chats entre ella y Brenda Uliarte que la comprometen y este jueves 22 la defensa de la vicepresidenta reveló que en uno de ellos la aconsejaba: "Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas"

La revelación surgió esta mañana durante una audiencia en los tribunales de Comodoro Py en la que uno de los abogados de la vicepresidenta, Marcos Aldazábal, denunció que la detenida le había hecho esa recomendación a su amiga, quien había manifestado sus intenciones de matar a la vicepresidenta luego del atentado fallido de Fernando Sabag Montiel. 

En esa audiencia ante la Cámara Federal de Apelaciones se discutía, justamente, la apelación que presentó días atrás la defensa de Agustina Díaz a la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti de mantenerla detenida. Sus abogados consideran que es inocente pero la defensa de la vice insiste con que existen riesgos procesales en caso que sea liberada. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agustina Díaz: "Sabag Montiel sabe disparar pero Brenda no le erraba"

"El contenido de los mensajes es un riesgo procesal en sí mismo", dijo Aldazábal durante la audiencia según consigna NA.

La recomendación, de todos modos, data del 27 de agosto pasado, días antes de que Montiel apuntara a la cabeza de la presidenta del Senado en la entrada de su casa de Juncal y Uruguay. El mensaje fue encontrado en el teléfono celular que la Justicia le secuestró a Díaz tras ser detenida. 

La Cámara define sobre Agustina Díaz

Mientras la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo avanzan en la instrucción de la investigación, por primera vez intervienen los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. Ellos son quienes deben definir si hacen o no lugar al planteo de la defensa de Díaz, es decir, si la liberan o la dejan presa. 

Brenda Uliarte y Sabag Montiel con el arma 20220915
Uliarte y Sabag Montiel.

En ese marco fue que hoy escucharon a las partes. "Puede que haya prueba que ella conoce y nosotros aún no", les dijo el abogado de la vicepresidenta a los jueces de la Cámara Federal con asiento en Comodoro Py. 

Agustina Díaz: el perfil de la tercera detenida por el ataque a Cristina Kirchner

 

Díaz, en tanto, viene de ampliar su declaración indagatoria en el expediente. Ayer se presentó ante la jueza y desmintió ser ella la mujer que figura en los registros que aportó la Televisión Pública de la noche en la que ocurrió el atentado.

Su abogado, Javier Molina Díaz, dijo tras la declaración: "La geoposición de ella (determinada por su celular) deja en claro que el 1° de septiembre ella no estuvo en cercanías de Juncal y Uruguay (vivienda de la vicepresidenta), el 31 de agosto tampoco y que durante todo el transcurso del mes de agosto tampoco lo ha estado”.

Mientras tanto, en las últimas horas la jueza amplió la imputación contra Díaz a partir de la aparición de las conversaciones que mantuvo con Uliarte. En un dictamen, sostuvo que "brindó su cooperación con posterioridad (al ataque), a partir de promesa anterior, a fin que dicho plan no quede al descubierto".

AS / MCP