POLITICA
Atentado a la Vicepresidenta

Agustina Díaz: el perfil de la tercera detenida por el ataque a Cristina Kirchner

Definida como una amiga "de extrema confianza" de la novia del atacante de la vicepresidenta, estaba al tanto de las intenciones de la pareja. Fue arrestada tras un operativo en San Miguel.

2022 10 09 Sabag Montiel Linea C Subte Brenda
Fernando Sabag Montiel y su novia antes del ataque a Cristina Kirchner | Cedoc Perfil

En el marco de la causa que busca esclarecer el intento de homicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, la jueza María Eugenia Capuchetti ordenó la detención de una amiga de Brenda Uliarte, novia de Fernando Sabag Montiel, atacante de la vicepresidenta. Se trata de Agustina Díaz, que cayó tras un operativo en la localidad bonaerense de San Miguel.

“Amor de mi vida” era la manera en que Uliarte tenía agendada en su celular a Díaz, según la información que lograron recabar los investigadores tras uno de los peritajes. Una vez que la magistrada cuente con este material completo, indagará la nueva detenida.

Sergio Berni citó a Sigmund Freud para explicar por qué Sabag Montiel "no cargó el arma"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acorde a las fuentes del caso, la pareja de Sabag Montiel no sólo se comunicó con su amiga los minutos posteriores a la frustrada agresión ocurrida frente al domicilio de la ex jefa de Estado, sino que también le había detallado de su plan explícitamente desde "hacía por lo menos un mes".

Sabag Montiel y Brenda Uliarte 20220912
Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

"Hubo premeditación", se desprende de los mensajes de audio y de texto a los que accedieron los peritos y, para las autoridades, Díaz tenía conocimiento de lo que Sabag Montiel pensaba hacer. En igual sentido, estaba al tanto de que su novia lo acompañaría a cometer el hecho, lo que quedó demostrado por las cámaras de seguridad de la zona.

A raíz de las conversaciones se descubrió que Agustina conoció a Brenda desde hace un tiempo, tenían una "relación intensa" y es "una persona de extrema confianza" de la joven que actualmente es señalada como la persona que planificó el atentado contra Cristina Kirchner.

En tanto, se descartó que la tercera detenida formara para de la denominada "Banda de los Copitos", que frecuentaba la pareja y había sido visto en las inmediaciones de la vivienda de la titular del Senado vendiendo algodón de azúcar.

Sabag Montiel y Uliarte querían alquilar un departamento frente a la casa de Cristina Kirchner

Carro de copo de nieves de Sabag Montiel 20220907
Brenda Uliarte con uno de los carros de "copos de nieves".

Díaz quedó arrestada en las últimas horas de esta noche en San Miguel luego de tres allanamientos que fueron ordenados por la jueza Capuchetti, dos se realizaron en la provincia de Buenos Aires y uno en la Ciudad. Durante los mismos se secuestraron celulares, dispositivos electrónicos, y elementos de interés para el expediente.

Los dispositivos están en manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para ser analizados. La acusación continúa siendo por tentativa de homicidio y puede que pronto vuelvan a indagar a Sabag Montiel y Uliarte en los tribunales de Comodoro Py.

FP / MCP