Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 07 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Casa Rosada
lunes 11 noviembre, 2019

Mauricio Macri: "Todos estamos preocupados por Bolivia"

El presidente se refirió por primera vez a la crisis que atraviesa el país vecino antes de ingresar a la reunión de Gabinete prevista para este lunes 11 de noviembre.

Una nueva reunión de Gabinete en Casa Rosada. Foto: Presidencia

El Gobierno nacional saliente mantiene cautela respecto de la crisis que atraviesa Bolivia. Luego de que las Fuerzas Armadas del país vecino le "sugirieran" la dimisión al presidente Evo Morales, en medio de la crisis por las denuncias de fraude electoral, la Cancillería argentina se limitó a hacer un llamado "a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo".

Mientras varios sectores de la oposición y la comunidad internacional denunciaron el golpe de Estado de este domingo 10 de noviembre, desde el Ejecutivo Nacional se refirieron a un "periodo de transición". Además, enfatizó la "importancia de encaminar este período de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país".

En ese marco, Mauricio Macri se refirió este lunes 11 de noviembre por primera vez a la crisis boliviana en Casa Rosada, antes de ingresar a la reunión de Gabinete. El presidente saliente fue consultado por el periodista Marcelo de Leo, acreditado en el palacio de gobierno por Radio La Red, sobre si estaba "preocupado por Bolivia", a lo que respondió de forma breve: "Todos estamos preocupados".

En declaraciones radiales, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, afirmó que “no hay golpe de estado para nuestro Gobierno". Consultado por si considera que se interrumpió el orden constitucional en ese país, el diplomático contestó: “Sí, seguramente hay una interrupción en base a una gran conmoción social. Yo digo no es parecido pero hay cosas similares a cuando fue la denuncia de De la Rúa, cuando hay presiones para que renuncie, hay montones de juego político para renunciar”.

La renuncia de Evo fue calificada como un “golpe de estado” por el ex jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario electo argentino Alberto Fernández, el líder venezolano Nicolás Maduro y el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, entre otros.

Fernández deslizó este lunes críticas al gobierno de Macri por la posición que adoptó ante la salida de Morales del poder, al destacar las palabras del diputado del PRO Daniel Lipovetzky, quien calificó de "golpe de estado" la renuncia del mandatario del país vecino.

"Si mueve la cola y ladra es un perro. Si las Fuerzas Armadas recomiendan (léase obligan, exigen) la renuncia de un presidente elegido democráticamente esto es un Golpe de Estado", dijo el legislador macrista, que también consideró "necesario que se aplique la Carta Democrática Interamericana de Organización de los Estados Americanos (OEA) y que dicho organismo intervenga ¡ya!".

Ante tales expresión del legislador del PRO, Fernández citó ese mensaje y subrayó en su cuenta en la misma red social: "Me tranquiliza ver que en el oficialismo hay gente con la dignidad democrática de la que otros carecen.

Ayer, Fernández y Macri mantuvieron una comunicación telefónica, pero no alcanzaron un acuerdo sobre la situación del país vecino. Luego de ese diálogo, la Cancillería argentina difundió la declaración en la que llamó a "preservar la paz social y el diálogo" en Bolivia, pero evitó hablar de un "golpe de estado".

B.D.N.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4836

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.