POLITICA
Belgrano C

Mauricio Macri inauguró el Viaducto Mitre: "¿Por qué los gobiernos anteriores no hicieron esto?"

La obra demandó tres años de trabajos. Se extenderá a lo largo de 3,9 kilómetros desde avenida Dorrego hasta avenida Congreso en la Ciudad de Buenos Aires.

Viaducto Mitre 05102019
Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia, junto a funcionarios inaguran el nuevo viaducto del ferrocarril Mitre | Pablo Cuarterolo

El presidente de la Nación, Mauricio Macri inauguró este viernes 10 de mayo, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el Viaducto Mitre, que elevará las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros y permitirá que los vecinos "ahorren hasta unos 20 minutos de viaje diarios". 

"Tengo una enorme alegría de estar acá compartiendo todos juntos con este gran equipo. Es un día histórico. Cien años pasaron desde la última vez que se hizo un viaducto en la Ciudad de Buenos Aires. Es mucho tiempo", afirmó el mandatario. Después de referirse a la estación Belgrano C del Ferrocarril General Mitre como "traída del futuro", el jefe de Estado contó que la idea de comenzar con la obra había surgido en 2013, pero que en ese momento "había muchas trabas".

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Para empezar, no podíamos coordinar muy bien entre el Gobierno de la Ciudad y el nacional. Pero nuestro entusiasmo era potente", opinó en alusión a la gestión anterior mientras él era jefe de Gobierno. "Lo importante de esto es entender que esto es parte de una de las bases de la Argentina del futuro, que es la revolución de los trenes, que tiene que ver con aquel ciudadano que quiere estudiar, trabajar o capacitarse, y si no se puede trasladar no hay futuro", agregó.

El líder recalcó que "vamos a llegar en pocos meses a que todas las lineas tengan freno automático". En tono electoral, volvió a marcar diferencias con la gestión kirchnerista. "¿Que hubiese sido si los gobiernos anteriores se hubiesen comprometido a trabajar como un gran equipo, sin mezquindades, sin egos, con transparencia? ¿Por qué no hicieron estas obras? ¿Por qué prometieron obras y no las cumplieron? ¿Cuáles fueron sus prioridades y a dónde fue a parar el dinero de los argentinos?", expresó.

"Es una alegría estar por segunda vez con Mauricio esta semana, con Horacio y con todo el equipo viendo esta obra, que es el resultado de un trabajo en equipo sostenido por mucho tiempo", afirmó, por su cuenta, Vidal. "Somos los 40 millones los que creemos que se pueden hacer de manera distinta las cosas", recalcó, y destacó "lo maravilloso es que toda la inversión hace que la gente pueda viajar tranquila y segura, con menos accidentes y se traslade mejor". 

Macri
Macri junto a Vidal y Larreta en la estación Belgrano C del tren Mitre. Foto: Pablo Cuarterolo.

Este es el segundo acto en la semana en el que Macri se muestra con Vidal. Mientras desde la Casa Rosada se esfuerzan para sepultar el "Plan V" que impulsaba a la gobernadora como candidata presidencial, se reiteran las imágenes públicas de las dos figuras más importantes del PRO juntos. La estrategia promete repetirse a medida que avance la campaña electoral, con el objetivo de lograr que la buena imagen pública que mantiene la bonaerense ayude al presidente a crecer en las encuestas.

La obra demandó tres años de trabajos. Se extenderá a lo largo de 3,9 kilómetros desde avenida Dorrego hasta avenida Congreso, recorriendo los barrios de Núñez, Belgrano y Palermo, y posibilitará que los vecinos que se movilicen en auto o en colectivo ahorren hasta 24 minutos de viaje por hora. Además, eliminará las barreras de Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe, y abrirá las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández. 

Mauricio Macri: no se invertía en trenes "desde que Vidal iba al jardín de infantes"

El recorrido del tren Mitre alcanza el norte del área metropolitana de Buenos Aires hasta la estación Tigre, atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre: cuenta con 17 estaciones de pasajeros, llegando a movilizar diariamente hasta 120.000 pasajeros y beneficiará a 30.000 personas que usan el colectivo y 70.000 automovilistas. El Viaducto  necesitó una inversión de $3.100 millones provenientes del Ministerio de Transporte.

Se espera, además, que en el 30 de junio de 2019 se inaugure el Viaducto San Martín, que pasa por los barrios de Palermo, Paternal y Chacarita, eliminando 11 cruces a nivel que se encuentran a lo largo del recorrido del Ferrocarril San Martín. El nuevo entramado beneficiará también a unos 260.000 automovilistas y más de 250.000 usuarios de colectivos que diariamente circulan por la zona, se indicó oficialmente.

A.B./F.F.