POLITICA
Por Whatsapp

Macri le pidió disculpas a Bolsonaro "en nombre de todo el pueblo argentino" por los dichos de Fernández

El exmandatario se comunicó con el brasileño luego de la polémica frase de Alberto Fernández de que los brasileros descendían de la selva.

macri bolsonaro
Mauricio Macri junto a Jair Bolsonaro. | Cedoc

El ex presidente Mauricio Macri le envió este jueves 10 de junio un mensaje al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, para pedirle disculpas "en nombre del pueblo argentino" por dichos del jefe de Estado, Alberto Fernández.

Así lo confirmaron a la agencia NA fuentes cercanas al líder del PRO y detallaron que las disculpas fueron enviadas a Bolsonaro y todo "el pueblo de Brasil".

De esta forma, Macri se sumó a la polémica que abrió ayer Alberto Fernández con una cita que hizo durante la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", fue la frase de Fernández, que pidió disculpas, pero las críticas se sucedieron a lo largo de toda la jornada y tuvo una réplica de parte del propio Bolsonaro.

Bolsonaro publicó una foto con indígenas con la palabra "Selva", irónicamente. También las tapas de los diarios mexicanos y brasileños hablaron de los dichos y algunos lo calificaron como "racista".

Ricardo Alfonsín defendió a Alberto Alberto: "Se hizo una interpretación forzada, no me voy a prestar al juego de la derecha"

El mensaje que envió Macri a Bolsonaro fue a través de su número personal por WhatsApp. "Te quiero pedir disculpas en nombre del pueblo argentino y en nombre tuyo a todo el pueblo brasileño", señaló el referente de Juntos por el Cambio.

Para Macri, los dichos del Presidente pueden repercutir en la relación entre Argentina y Brasil, por lo que consideró pertinente como ex jefe de Estado enviarle un mensaje a Bolsonaro. El mandatario brasilero dijo "para ellos no hay vacunas", en referencia a la Argentina, luego de la frase Fernández.

Durante la gestión de Juntos por el Cambio, Macri y el presidente de Brasil habían tenido una cordial relación, sin los cruces que la actual administración ha tenido con el gobierno del país vecino, con quien tiene diferencias ideológicas.

El jefe de Estado argentino, por su parte, tuvo que explicar con un breve hilo en Twitter su frase y un pedido de disculpas: Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad".

"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas. Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamerica) Y es mezcla de todos” Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras", concluyó.

JD CP