POLITICA
Frases con polémica

Fallidos presidenciales: los momentos que Alberto, Cristina y Macri quisieran olvidar

En la frase del presidente sobre el origen de "los mexicanos, los brasileros y los argentinos", no sólo se confundió en el autor, sino que también fue cuestionado por su contenido. Pero sus antecesores también dejaron un amplio repertorio de declaraciones erráticas y polémicas.

Alberto Fernández Cristina Kirchner Mauricio Macri g_20210609
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. | Cedoc

La frase del presidente Alberto Fernández generó una fuerte polémica por una cita que hizo sobre el origen de "los mexicanos, los brasileros y los argentinos". No sólo se confundió en el autor de la frase, sino que también por el contenido discriminatorio de la misma. Sin embargo, el actual mandatario no es el único con frases insólitas ya que sus dos últimos antecesores -Mauricio Macri y Cristina Kirchner- han lanzado un amplio repertorio de declaraciones erráticas y polémicas.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad", señaló el mandatario nacional durante una conferencia conjunta con su par español, Pedro Sánchez en Casa Rosada.

El presidente no sólo fue cuestionado porque la cita no es del Premio Nobel de Literatura sino de una canción de Litto Nebbia, de quien Alberto Fernández es amigo y fanático. Es que el contenido discriminatorio de la frase también generó un fuerte repudio.

Pese a las disculpas, Bolsonaro Jr, Brasil y México condenaron a Alberto Fernández

En su año y medio de gestión, Alberto Fernández ya cosecha varios fallidos

"Volvimos mujeres". En el día de su asunción, Fernández cometió un error que algunos lo recibieron como un guiño al feminismo. "Cuatro años escuchamos decir que nosotros no volvíamos más, pero esta noche volvimos y vamos a ser mujeres", arengó el mandatario.

Sin embargo, rápidamente corrigió la palabra por "mejores". Luego, en un discurso sobre la violencia de género, evocó aquel fallido: "Volvimos también nosotros para ser mujeres".

El error sobre la creación del guardapolvo. Fernández recordó al gran educador sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, pero repitió un error muy común al atribuirle la instrumentación del distintivo escolar de la educación pública: el guardapolvo. 

"Sarmiento tuvo una idea maravillosa, que todos los chicos vayan al colegio con un guardapolvo blanco, para que toda diferencia social quede oculta bajo el delantal blanco para que todos sean tratados del mismo modo", citó. Es que no fue Sarmiento como él evocó, sino la educadora porteña Matilde Filgueiras.

Alberto Fernández quiso citar a Octavio Paz pero usó una frase de Litto Nebbia

Mauricio Macri

  • "Con el apoyo del narcotráfico, digo del Ejército, fortalecemos la lucha contra el narcotráfico", el furcio de Macri fue en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
  • La Pelada. En la campaña electoral en busca de su reelección, Macri visitó la pequeña ciudad santafesina de La Pelada. Una mujer se acercó y el presidente le acercó el micrófono: "¡Mirá la calidad de La Pelada!". Pero el mandatario no entendió y contestó: "Pero no te veo nada pelada, estás muy bien".
  • Macri fue motivo de burlas cuando, en la cumbre de la Congreso Internacional de la Lengua Española, cometió un error lingüístico. “No nos olvidemos de que la primer (sic) vuelta al mundo, una de las grandes gestas de la humanidad, fue una hazaña española”. En las redes lo corrigieron ya que la expresión correcta es "la primera vuelta".
  • “Quiero reafirmar una vez más, los legítimas e imprescriptibles derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, ‘sánguches’ del Sur” y espacios marítimos circundantes". El error de Macri fue nada menos que en su discurso ante los líderes de la ONU.

Cristina Kirchner

  • "Hay 80 millones de diabéticos en el mundo que además tienen alto poder adquisitivo. Es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios y comen mucho. Es para todos, no solo los que tienen plata pero la diabetes es una enfermedad de gente con determinado poder adquisitivo".
  • "Chicos, estamos en Harvard, por favor, esas cosas son para La Matanza, no para Harvard". Cristina Kirchner lo dijo en la Universidad de Harvard cuando un joven dijo sentirse "privilegiado" por poder hacerle preguntas y hubo silbidos.
  • "La verdad, me siento un poco Napoleón". La frase de la expresidenta fue sobre los proyectos de reforma de los Códigos Civil y Comercial de la Argentina.
  • "Debo ser la reencarnación de un arquitecto egipcio porque amo construir. No puedo con mi vocación de arquitecta". Cristina declaró así en un acto sobre la creación del Polo Audiovisual en Isla de Marchi para incentivar a producciones cinematográficas nacionales.
  • "Solo hay que tenerle temor a Dios y a mí un poquito". Esta declaración fue dirigida a los ministros de su Gabinete.
  • "Secuestro de goles". Corría el año 2009 y comenzaba a rodar el Fútbol Para Todos. En aquella oportunidad, como crítica a Clarín, que era el grupo propietario de los derechos televisivos del deporte más popular de la Argentina, CFK disparó: "Que además le secuestren los goles hasta el domingo, aunque pagues igual, como te secuestran la palabra o te secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos. Yo no quiero más secuestros".

ED / DS