POLITICA
encuesta

Mauricio Macri recupera el apoyo a su gestión y baja su imagen negativa

Un relevamiento de Poliarquía muestra que en diciembre la imagen negativa del mandatario bajó, y subió el apoyo a su gestión. Los motivos.

macri-conferencia-03122018
Mauricio Macri en conferencia de prensa | Secretaria de comunicacion publica

Tras una serie de “tormentas” que afectaron a la caída de la imagen positiva de Mauricio Macri, una encuesta muestra que en el mes de diciembre el apoyo a la gestión del presidente se recuperó entre los votantes y subió de 32% en noviembre, a un 39% en el último mes del año.

Así lo expone una encuesta de Poliarquía Consultores que publicó el diario La Nación, en la que el mandatario tiene un alto porcentaje de rechazo, de 59%, pero que ese número muestra una baja si se lo compara con el 65% relevado en noviembre.

Estas cifras denotan el mayor incremento mensual que registra el jefe de Estado desde que asumió su mandato en 2015, luego de una serie de bajas de popularidad en medio de la recesión, problemas de empleo, inflación de casi un 50% e inseguridad.

En el primer cuatrimestre del año luego de ganar las legislativas de medio término de 2017, el Presidente llegó a tener 48% de aprobación a su gestión, según sostiene el informe. Pero su imagen cayó en picada producto de la crisis económica y monetaria que se instaló con mayor dureza en el país desde abril, y el posterior pedido de apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional, que otorgó un crédito por 56.000 millones de dólares.

Qué opinaron los argentinos sobre el G20 de un lado y del otro de la grieta

Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, explicó que los resultados obtenidos en este último estudio “marcan un mejoramiento importante de los indicadores de la opinión pública”. “Se trata de la variación positiva intermensual más importante de la administración Macri", dijo a La Nación.

A esa mejora, Catterberg la relaciona a un mejoramiento del clima social, impulsado por correcto desempeño de la Cumbre del G-20 ,y en materia económica, con la estabilidad cambiaria, una desaceleración de inflación, y el pago de aguinaldos y bonos de fin de año. En relación a la seguridad, en tanto, menciona el anuncio del protocolo de seguridad de las fuerzas y la ausencia de hechos de violencia callejera.

El Gobierno ya puso en marcha el nuevo protocolo y busca que sea eje de campaña

Entre los encuestados, 44% identificaron la situación económica como el principal problema en la gestión de gobierno, el 22% el "político institucional", el 12% la inseguridad y 9% el "social". Por su parte, el 19% dijo sufrir "problemas económicos" en general, el 11% "desempleo", el 10% "inflación", el 2% la mala administración de recursos, el 2%, el endeudamiento/FMI y el 1%, los bajos sueldos. La encuesta, que se realizó entre el 3 y el 14 de diciembre, abarcó 1.000 personas y tiene un margen de error de +/- 3,2%.

 

A.G./D.S.