POLITICA
Insólito

Mauricio Macri y el ANSES: hackearon sus datos con el correo MMLPQTP

Según denunció el PRO en Diputados modificaron todos sus datos en su cuenta previsional. Pedido de informes en la Cámara Baja y la pena que podría estar en juego.

Macri Anses
Macri Anses | Prensa PRO

Un pedido de informes sorprendió hoy en la Cámara de Diputados. La legisladora cordobesa Soher El Sukaria, junto con un grupo de diputados del PRO, le pidió al Gobierno nacional qué había ocurrido con la cuenta del ex presidente, Mauricio Macri, en el Anses.

Con la ayuda del jefe del bloque, Cristian Ritondo, según denunció, cuando se ingresa a la plataforma digital “Mi ANSeS”, se observa que “el teléfono y el correo electrónico que se había cargado en el sistema al tramitar la jubilación, fueron modificados cargando el teléfono 11 50508010 y el correo electrónico [email protected]”, plantea el texto al que tuvo acceso PERFIL.

“Más allá de la intención insultante de la modificación de datos, existe también una brecha de seguridad, ya que el correo está vinculado a la cuenta de MI ANSeS y a la clave de la seguridad social. Una vulneración de estos datos, da acceso a quien tenga esa cuenta de correo a  obtener información sobre el ex presidente, que se encuentre en ANSES”, establece la iniciativa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macri en Anses

En diálogo con PERFIL, la diputada del PRO de Córdoba ahondó: “La verdad que asusta que haya gente con este comportamiento. Además lo que implica vulnerar los datos personales de alguien. Más allá que sea un ex presidente, es un ciudadano que merece que protejan sus datos”.

El pedido de informes ingresó hoy en Diputados pero, a la vez, el bloque presentará un pedido de acceso a la información para que el Gobierno informe cómo ocurrió el episodio. “Los funcionarios públicos tienen una responsabilidad en esto”, concluyó El Sukaria.

Macri en Anses

El Código Penal estipula en estos casos la violación de la ley de habeas data y el delito informático: “Será reprimido con prisión de quince (15) días a seis (6) meses, si no resultare un delito más severamente penado, el que a sabiendas accediere por cualquier medio, sin la debida autorización o excediendo la que posea, a un sistema o dato informático de acceso restringido. La pena será de un (1) mes a un (1) año de prisión cuando el acceso fuese en perjuicio de un sistema o dato informático de un organismo público estatal o de un proveedor de servicios públicos o de servicios financieros.”, da cuenta el pedido de informes.

Por su lado, voceros del ex presidente explicaron que se “trata de otra avanzada más y otro manoseo más a la figura de Macri, que se suma al manoseo que sufrió el año pasado con la custodia, la quita de vehículos de seguridad a la familia del ex presidente y el insulto público de funcionarios nacionales”.