POLITICA
Internas en Estados Unidos

McCain promete cerrar Guantánamo si gana

Juró que ganará la guerra de Irak y criticó a Obama y a Clinton porque "Ellos se retirarían sólo por oportunismo político".

0217mccain468afp
| Cedoc

El favorito en las internas republicanas estadounidenses, John McCain, prometió que si llega a ganar la presidencia "EE UU nunca más volverá a torturar a ningún preso retenido bajo su custodia".

En entrevista con el diario español El País, propuso también el cierre del centro de detención de Guantánamo (con el traslado de sus reclusos a Kansas), se comprometió a hacer frente al cambio climático y a "alcanzar un acuerdo global, siempre que incluya a China y a India".

El senador de 71 años espera que su país “vuelva a actuar de forma multilateral, trabajando con aliados y amigos de común acuerdo”. Para ello, opina que la ONU debe formar "una liga de democracias que compartan nuestros valores y principios" a pesar de Rusia, a quien considera "decidida a impedir toda acción".

McCain, ex combatiente en Vietnam, sostuvo que "los veteranos odiamos la guerra, fue la peor experiencia de nuestras vidas". Sin embargo, rescató el "derecho fundamental" de los países a defenderse y prometió ganar la guerra en Irak: "Si fracasamos, sonarían las trompetas de Al Qaeda anunciando al mundo que han vencido a Estados Unidos", profetizó.

El republicano aprovechó para criticar a sus opositores demócratas: "La senadora Clinton y el senador Obama retirarían nuestras fuerzas de Irak sólo por oportunismo político". Por último, se diferenció en cuestiones económicas, al considerar que ellos "quieren ampliar el gobierno federal. Yo me propongo reducirlo. Clinton y Obama subirán los impuestos. Yo me propongo bajarlos."