Mientras el oficialismo intenta apurar la sanción de su proyecto de Ley de Radiodifusión en la Cámara Baja, la oposición contraatacó hoy al disponer por mayoría en la Comisión de Libertad de Expresión la realización de siete audiencias públicas en distintas ciudades del país para tratar el tema.
La iniciativa fue aprobada a raíz de un planteo de Silvana Giúdici, la diputada radical que preside de la Comisión, quien alertó sobre la necesidad de modificar el esquema dispuesto en principio por el kirchnerismo, que buscaba que sólo se realizaran tres audiencias públicas de ocho horas la semana próxima.
Pese al rechazo de los integrantes K de la Comisión, el voto mayoritario de los diputados opositores logró finalmente imponer un cronograma de siete audiencias que comenzarán en Salta el 25 de setiembre y finalizarán el 27 de noviembre en Buenos Aires, luego de pasar por Mendoza, Corrientes, Chubut, Córdoba y La Pampa.
Para justificar la medida, Giúdici advirtió que ya hay "400 y pico de personas que ya nos pidieron venir a esta Comisión para plantearnos su parecer" sobre la llamada ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
"Esta -sostuvo también la diputada- es una ley que viene al Congreso con fuerte polémica y con el rechazo de casi todos los bloques de la oposición, así que lo que pretendemos es sostener audiencias en todo el país para poder recoger la opinión de todos los argentinos en este tema".
Giúdici explicó asimismo que el esquema planteado es similar al "de 2001 cuando el gobierno de la Alianza envió un proyecto de radiodifusión al Congreso y, con mucha seriedad, se efectivizó un sistema de siete audiencias públicas, desde el 11 de junio al 6 de setiembre, en todo el país".