El escándalo no se detiene en la provincia de Mendoza. Mientras los $315.000 que, en teoría, se pagaron para contratar a Los Fabulosos Cadillacs siguen sin aparecer, el Gobierno defiende la inversión como política cultural. La oposición, por su parte, pide que los funcionarios declaren y las productoras involucradas se niegan a hablar del tema.
En un comunicado oficial, el Gobierno de Celso Jaque explicó su versión de los hechos. Según el mismo, de acuerdo con la política cultural que sostienen, la provincia se comprometió a aportar el estadio local Islas Malvinas para llevar a cabo el recital del 20 de febrero. Pero un partido oficial de AFA y la imposibilidad de cambiar la fecha del show obligaron a cambiar de sede y a reformular el acuerdo. El Estado accedió entonces a pagar el cachet de los Cadillacs, quedando a cargo de la productora local Offside el resto de los gastos.
Los $315.000 se abonaron a Pedro Infante, quien se presentó como apoderado de la banda, aunque ni siquiera figura como empleado de la productora. Hoy está preso, imputado por fraude a la administración pública.
Quienes sí son empleados de Offside son su hija Mariana Infante, el marido de ésta, Diego Villafañe, y Marcelo Cosutta. Ellos habrían estado a cargo de organizar el recital y negociar el contrato; los tres quedaron también imputados en la causa.
"No participé de la negociación hasta la última etapa, pero por lo que me dicen quienes participaron, se acordó apoyar el recital desde el Estado a cambio de un precio de entrada más accesible", confirmó Luis Böhm, secretario de Turismo provincial, en diálogo con Perfil.com.
El funcionario sostiene que las entradas al show se pagaron desde 30 pesos, aunque se cobraron tickets de hasta 200. De todas formas, deberá explicarlo el próximo jueves a las 18 en la legislatura provincial, cuando se reúna la comisión investigadora especial que se formó para el caso.
El senador provincial Leopoldo Cairone tiene varias preguntas para plantear ese día: "¿Cuál fue la decisión que se tomó para usar ese estadio? En ningún lado del expediente figura algún pedido de la empresa para un subsidio, ni un aporte, ni para el estadio", explicó a Perfil.com.
"Ellos pagaron el cachet como compensación, porque no le pudieron dar el estadio, eso es extraño. Böhm y el Gobernador firmaron el contrato un día, y la carta poder que presenta Infante tiene fecha de un día después", enumera el senador radical entre las irregularidades del caso.
"Por lo que me han dicho, una actuacion de Los Fabulosos Cadillacs puede costar $200.000. El estadio tiene un alquiler de 50, 60 mil pesos, según la Secretaría de Deportes. Si la banda no recibió esa plata, primero hay que ver cuánto le han pagado, y si no le han pagado es obvio que se han quedado con plata en el medio", denunció Cairone.
La clave del destino del dinero acaso esté en manos de las productoras del espectáculo. Time 4 fun, una de las empresas que representa a los Cadillacs, se negó a hacer declaraciones. Lo mismo ocurrió cuando Perfil.com intentó comunicarse con Offside: no emitieron opinión, pues primero deberán hablar con la Justicia.
(*)redactor de Perfil.com