POLITICA
Fin de su mandato

Mercosur, cadena nacional y Plaza de Mayo: cómo son los últimos días de Macri presidente

El mandatario pasó por Rosario. El jueves partirá rumbo a Río Grande do sul y estrenará la cadena para hablar de su gestión. La misa del domingo.

Mauricio Macri
Mauricio Macri. | NA

El presidente Mauricio Macri encara los últimos días al frente de la Casa Rosada con numerosas actividades y el estreno de la cadena nacional. Pasadas las 9 de la mañana estuvo en Rosario para supervisar las obras para la construcción de la nueva estructura del Ferrocarril Belgrano Cargas.

El jueves, el mandatario saliente viajará a Rio Grande do Sul, Brasil. Allí participará de su última cumbre del Mercosur y, según confiaron fuentes de Cancillería, será la oportunidad ideal para hablar con su par, Jair Bolsonaro, sobre la imposición de aranceles que puso Estados Unidos sobre ambos países.

Ese mismo día, con un mensaje grabado de 45 minutos utilizará por primera vez la cadena nacional para contar su versión de los logros de su gobierno. El eje institucional, la lucha contra el narcotráfico, y los roles de la Justicia, entre los puntos a destacar. La incógnita es saber que dirá sobre la gestión económica que fue negativa. El jueves por la noche aterrizará de vuelta en Buenos Aires para preparar su discurso de despedida en la Plaza de Mayo. El acto será el sábado a las 17 y se espera una gran concurrencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De las 20 promesas que Macri hizo en campaña, solo cumplió dos

El domingo 8 participará de una misa "por la Patria", que organiza anualmente el Episcopado. Se realizará en la Basílica de Luján por la conmemoración de la virgen. Durante el evento se cruzará, seguramente, con Alberto Fernández, quien se prepara para asumir el poder el martes 10 de diciembre. El encuentro está previsto para las 11 y estará presidido por el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea. Se trata de la "Misa por la unidad y por la paz", a la que la Iglesia convocó a "todos los sectores políticos y sociales de la Argentina".

A las 20, en tanto, se emitirá el video completo de “Momentos”, una emisión que será una mezcla de entrevista y reflexiones de Macri. Los adelantos fueron publicados en sus propias redes. El video  muestra al Presidente dialogando con estudiantes que estaban de visita en la sede de gobierno y el personal de maestranza de la Casa Rosada. Entre otros, aparecen en el video el tenista Juan Martín del Potro; el cantante "Bono", de U2; la canciller alemana, Ángela Mérkel; y el presidente de Chile, Sebastián Piñera. El video finaliza con la imagen del Presidente junto a Juliana Awada saludando desde el balcón de la Casa Rosada a una multitud que se encontraba en Plaza de Mayo en la marcha de apoyo que militantes de Cambiemos hicieron en su respaldo antes de la elección de octubre. 

Mauricio Macri dedicó un mensaje al próximo Gobierno: "Algo aprendieron y no van a querer reivindicar lo malo"

Luego, el martes, será el momento de entregar los atributos a Fernández. El exjefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner asumirá como residente de los argentinos hasta el año 2023. 

CP