Gendarmería Nacional puso a disponibilidad a ocho efectivos. Una de ellas fue Carolina Gaona (28). Si bien se mostró sorprendida por la noticia, entendió la razón. Ella fue quien tomó la bandera nacional cuando la arriaron en el Edificio Centinela en señal de protesta por mejora en los sueldos.
Ahora admite que "está jugada" y que "actué por impulso, lo que me jugó en contra". Su padre hizo la carrera militar y tiene 33 años de servicio. Tiene un sueldo de 2400 pesos a pesar de haber sufrido un ACV y tener secuelas para siempre. Las condiciones laborales hicieron que Carolina, quien está en la fuerza hace dos años en el área de Sanidad, se plegara a la protesta. Ahora espera que todo se solucione.
Mientras tanto un gendarme que participa en la protesta en el edificio "Centinela", en el barrio porteño de Retiro, desafió a las autoridades de la fuerza a que pasen a disponibilidad a los efectivos que se manifiestan "por dignidad". Mientras tanto, en la localidad cordobesa de Jesús María, se levantó la protesta luego de diferentes reuniones con autoridades nacionales. La expectativa está puesta en la reunión con el Gobierno.
Carolina Gaona contó a Perfil.com como se desarrollaron los hechos: "Me llamaron dos veces, el sábado el secretario del director me dice que hoy, martes, tenía que ir a firmar algo. Más tarde me dijeron que me presente el lunes, feriado. Fui y era para firmar mi disponibilidad (Artículo 64 inciso B apartado 1 de ley 19349)"
Perfil.com: - ¿Cómo tomaste la decisión?
Gaona: - Mi jefe es un oficial que me aprecia mucho y no lo podía creer porque la orden vino de arriba. Al ser yo la chica que bajó la bandera y la agarró, le dijeron que tome represealias conmigo.
- ¿Dudaste al hacerlo?
- Fue un impulso agarrar la bandera, era un reclamo justo, no estábamos cortando calles ni nada. El impulso ahora me jugó en contra.
- ¿Creían llegar a esto?
- Jamás. Pensamos que se iba a solucionar antes. Todos me dicen que me quede tranquila y que no vaya al edificio, pero tengo ganas de ir.
- ¿Cómo ves el conflicto?
- Pienso que el gobierno está tardando demasiado para una respuesta, ¿por qué tenemos que esperar siete días? Es una institucion nacional.
- ¿Qué va a pasar con tu carrera ahora?
- Me pueden mandar de pase a cualquier lado. Mi legajo está intachable.
(*) De la redacción de Perfil.com.