POLITICA
Pandemia de Coronavirus

Los migrantes sin DNI ya pueden tramitar el certificado para circular

Es para aquellos que trabajan en actividades exceptuadas y no podían conseguirlo antes, por no tener documento argentino. Fue tras un pedido de la Defensoría a la Dirección de Migraciones.

Es necesario usar un certificado único para circular durante el aislamiento.
Es necesario usar un certificado único para circular durante el aislamiento. | NA

En las últimas horas, se habilitó la tramitación del Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) https://www.argentina.gob.ar/circular para quienes posean Certificado de Residencia Precaria en el país. La decisión es clave para aquellas personas migrantes que no tienen Documento Nacional de Identidad (DNI) y que se desempeñan en actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión llegó tras un reclamo realizado por la Comisión del Migrante de la Defensoría General de la Nación (DGN) ante la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). 

El camino para comenzar a resolver el problema comenzó a mediados de abril pasado, tras el pedido del defensor público oficial Santiago Roca, a Migraciones, con el fin de proteger las fuentes de trabajo de migrantes en el país, en medio de la pandemia de covid-19. Migraciones ya había adoptado medidas beneficiosas para los migrantes desde el comienzo del aislamiento. Una de ellas fue la prórroga de la disposición que suspendió los plazos de las residencias precarias. La otra es la posibilidad de obtener ese tipo de residencia vía web para quienes hayan iniciado el trámite de radicación y no pudieron obtenerla

Qué es y cómo se consigue el permiso para que los varados del interior del país vuelvan a sus casas

Entonces, en su presentación ante Migraciones, Roca (co-titular de la Comisión del Migrante de la Defensoría), advirtió que "gran cantidad de trabajadores migratorios se ven imposibilitados de acceder a sus fuentes de trabajo al no poder tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación [CUHC]" por no poseer un Documento Nacional de Identidad (DNI). En ese sentido pidió "flexibilizar dicho requisito" para lograr la equiparación de oportunidades y ayudar a saldar la brecha de desigualdad respecto al resto de la población. 

Para la Comisión del Migrante, la exigencia de ingresar un DNI para obtener el CUHC producía que la situación de emergencia impacte de manera más profunda y afecte de manera desigual a la población migrante ya que dificulta el acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales básicos. Lo que agravaba "la especial situación de vulnerabilidad que afecta de manera desigual a la población migrante frente a la situación generada por la pandemia del Coronavirus  COVID-19.

En su escrito, dirigido a la titular de Migraciones, Florencia Carignano, Roca también describió todas las razones por las cuales los trabajadores migrantes se ven impedidos de acceder al DNI, lo que en el contexto actual les acarreaba graves consecuencias ante la imposibilidad de concurrir a sus trabajos. Allí Roca también destacó que las tareas que realizan estas personas significan "grandes contribuciones" ya que "ayudan a responder a los múltiples efectos que está teniendo la pandemia y a que algunos servicios esenciales sigan funcionando."

Por eso había solicitado "medidas inmediatas que permitan a los trabajadores proteger sus fuentes de trabajo y con ello el ingreso económico para el acceso a servicios básicos e indispensables para su subsistencia."

Información útil: 

  • La Comisión del Migrante puede ser contactada en el horario de 9:00 a 17:00 h en el mail: [email protected] o en el teléfono: 5070-3224.