POLITICA
Reunión con DAIA

Pichetto justificó el Pacto con Irán: "No fue delito"

El senador, que votó a favor del acuerdo, dijo que fue un error de política internacional. Pero rechazó la judicialización del memorándum.

Miguel Ángel Pichetto.
Miguel Ángel Pichetto. | Cedoc

El senador Miguel Pichetto consideró que el Pacto con Irán no fue un delito. Ante las autoridades de la DAIA, el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri opinó que el acuerdo, firmado por Cristina Kirchner, “fue un error político” no judiciable.

Pichetto era senador y votó a favor del acuerdo. El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz, lo recibió en la sede de la entidad y le reprochó aquel apoyo al Pacto. El senador le reconoció que lo hizo porque era parte del oficialismo y él acompañó la decisión.

“Fue un error de política internacional”, sostuvo. No es la primera vez que Pichetto sostiene esta posición. Para el senador, la decisión de la justicia federal de procesar a Cristina Kirchner y a exfuncionarios por ese memorándum (impulsada en vida por el fiscal Alberto Nisman) no fue correcta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nelson Castro declaró en la causa por el Pacto con Irán

La defensa de Pichetto coincide con la del resto del kirchnerismo: el memorándum fue una decisión política, aprobada por el Congreso y que nunca entró en vigencia porque Irán no lo validó en su parlamento.

Y está en sintonía con la explicación que dio ante el juez Claudio Bonadio el precandidato a presidente, Alberto Fernández. “Mi crítica (al acuerdo) siempre fue política, no jurídica”, dijo Fernández.

Pero en la comunidad judía ese acuerdo generó mucha controversia. Y para la justicia, en primera instancia, ese Pacto se firmó con la intención de encubrir a los autores del atentado a la AMIA.

Alberto Fernández ya declara ante Bonadio por el memorándum con Irán

Fue esa la denuncia que hizo Nisman y que iba a explicar al Congreso antes de aparecer muerto en su departamento. El atentado a la AMIA se cometió hace 25 años y sigue impune. Pichetto busca darle impulso a un proyecto que presentó el diputado oficialista Daniel Lipovetzky para realizar el juicio en ausencia.