El periodista Nelson Castro declaró hoy como testigo en el marco de la causa por el presunto encubrimiento del atentado terrorista a la AMIA a través del Pacto de Entendimiento con Irán.
Castro dio su testimonio un día después que el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández. Ambos fueron citados por el juez Claudio Bonadio a pedido de un querellante. Fue por las declaraciones que Fernández dio a Castro sobre el tema, en una entrevista periodística, el 26 de febrero de 2015.
El tramo principal de la causa ya está elevado a juicio a oral y público y entre sus acusados está la ex presidenta y actual compañera de fórmula de Fernández, Cristina Fernández de Kirchner. La instrucción de la causa fue en base a la denuncia del fallecido ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, cuatro días antes de aparecer muerto de un balazo en el baño de su departamento en Puerto Madero.
Archivo | Un audio revela que Alberto Nisman consideraba “imposible” el Pacto con Irán
En su breve paso por los tribunales de Comodoro Py, el periodista ratificó los términos de la entrevista, que él quien se la hizo, y que su interpretación es que los dichos de Fernández fueron una opinión jurídica.
Castro llegó solo, y en el juzgado fue saludado por el juez Bonadio, quien se acercó al despacho del tribunal en el que estaba Castro. Algo que no sucedió ayer con Fernández, quien en ningún momento se cruzó con el magistrado. Hace apenas unos días, Fernández había incluido a Bonadio en el grupo de magistrados que, a su criterio “van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno".
Ayer, ante la justicia, Fernández, mantuvo su posición sobre el Pacto Internacional al sostener: "Siempre fui crítico del Memorando". A lo que agregó: “Sigo diciendo lo mismo. El acuerdo con Irán fue un mal acuerdo”.
Archivo | AMIA: denuncian que Timerman flexibilizó las alertas rojas contras los iraníes
Fernández señaló que su “crítica” al Memorando era “política no jurídica". Al tiempo que sostuvo que parte de las críticas fueron por la decisión del juez Daniel Rafecas de rechazar In limine la apertura del caso. Sostuvo que, a su entender, mínimamente debía investigarse.
La testimonial de Fernández fue pedida por el abogado Tomás Farini Dugan, quien aseguró que en la entrevista con Castro: “Fernández afirma que le dijo al fiscal (Alberto) Nisman que la existencia misma del tratado era la prueba del encubrimiento" del ataque terrorista, pero que "no se logró concretar por circunstancias ajenas a la voluntad de Cristina Fernández de Kirchner". Allí también consideró “deplorable” el escrito.
F.D.S./ EA