POLITICA
En 2011

Un audio revela que Alberto Nisman consideraba “imposible” el Pacto con Irán

Dos años antes de que se firmara el polémico acuerdo, el fiscal elogiaba la colaboración del gobierno K y desestimaba el anticipo del periodista Pepe Eliaschev. Escúchelo.

20170917_1239_politica_Alberto-Nisman-22
Busqueda. El fiscal Taiano y el ministro Garavano pidieron que se desclasifiquen los e-mails del fiscal. | Cedoc Perfil

La posición de Alberto Nisman respecto al Memorándum de Entendimiento con Irán que firmó Cristina Fernández de Kirchner era clarísima. Para el fiscal, fallecido en enero de 2015 días después de presentar su denuncia, fue "encubrimiento". En un polémico fallo, el juez federal Claudio Bonadio le dio la razón la semana pasada, cuando dictó el procesamiento con orden de desafuero y detención sobre la expresidenta, precisamente por el delito de "traición a la patria".

Pero en 2011, cuatro años antes de su muerte (aún no esclarecida) y dos años antes de que el acuerdo efectivamente se firmara, el extitular de la UFI-AMIA desestimaba por completo la posibilidad de un pacto. En ese entonces, el periodista de Perfil, Pepe Eliaschev, acababa de revelar los planes del gobierno argentino para llegar a un acuerdo con el régimen iraní. Nisman incluso catalogaba de "absurdo" e "imposible" que eso sucediera, en medio de paradójicos elogios para con el gobierno kirchnerista por su rol dentro de la causa que investigaba.

"El hecho que plantea la nota (de Eliaschev) es absurdo, descabellado y de imposible cumplimiento. Hacía tiempo que no leía algo tan disparatado". Así comienza su alocución el fiscal, con un tono alterado, en la entrevista que le realizó el periodista Hernán Dobry para el mismo diario, el 25 de marzo de 2011. 

"Los iraníes no resultan creíbles en nada de lo que dicen y hacen, pero no me sorprende que puedan plantear algo así. Ellos creen que todo se maneja como su gobierno teocrático en donde el líder espiritual dice algo y todo el mundo obedece. Yo ya expliqué que no es así, que el Poder Judicial se maneja por unos carriles, el Poder Ejecutivo por otro y hay una investigación independiente ajena al Poder Ejecutivo más allá de que ese poder ha hecho mucho reclamando las extradiciones y las capturas y juicio en un tercer país", expresaba el fiscal.

El funcionario judicial incluso defendía las gestiones del kirchnerismo en torno a la investigación del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, que se cobró la vida de al menos 85 personas: "El Gobierno argentino estoy convencido que no piensa nada de todo esto. Porque me consta y por todo lo que ha hecho. Supongamos por un segundo que el gobierno quisiera dejar de lado la investigación, es absolutamente imposible, no alcanza una orden del poder ejecutivo para que un fiscal deje de investigar y una orden de captura se caiga. Esto podrá ser en Irán. Es absolutamente falso que el gobierno está atrás de esto. Es de locos", argumentaba.

En diálogo telefónico con Perfil, Dobry, quien entrevistó al fiscal, recordó los detalles de la comunicación y lo que significó en aquel momento: "El audio es la primera vez que se conoce, pero ya habíamos publicado la charla en ese momento y fue republicada cuando Nisman presentó su denuncia contra Cristina", precisó.

Luego recordó cuando Nisman se disculpó con Eliaschev: "Cuando hizo su denuncia, le terminó pidiendo disculpas a Pepe por todo lo que él había dicho en su momento cuando salió la nota".

Por último, el cronista cuestionó las contradicciones del fiscal a lo largo del tiempo: "Lo que sí no explicó es cómo fue su cambio, porque él es muy vehemente defendiendo al gobierno y después atacándolo. Lo que más me interesa a mí son los fundamentos legales que él da por lo que sería imposible firmar un Pacto. Todo eso se desmorona después. Que las alertas de Interpol las manejaba el Poder Judicial y que de ninguna manera una decisión del Poder Ejecutivo podría cambiar la marcha de su investigación".