Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / A 4 AÑOS DE SU DENUNCIA
lunes 14 enero, 2019

La Agencia Judía de Noticias asegura que Nisman fue asesinado por su investigación

La afirmación quedó incluida en un presunto documento de la Cancillería israelí, pero desde el Gobierno israelí niegan su existencia.

El 14 de enero del 2015, Nisman acusó a Cristina Kirchner de supuesto encubrimiento agravado de cinco iraníes prófugos acusados por el atentado terrorista del 18 de julio de 1994 contra la AMIA Foto: Cedoc
lunes 14 enero, 2019

La Agencia Judía de Noticias hizo circular una versión que indicaba que el Gobierno israelí afirmaba que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado por denunciar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por encubrimiento. Sin embargo, fuentes reservadas de la embajada de Israel sostienen que dicho presunto documento que sería la fuente de este rumor, "no existe".

"Nisman fue asesinado, solo un día antes de la fecha programada para informar sobre sus hallazgos", aseguraron desde la agencia judía AJN según presuntas palabras oficiales de la Cancillería israelí.

“Nisman fue nombrado Investigador principal del (ataque con) coche bomba de 1994 contra la Asociación Mutual Israel Argentina (AMIA) que mató a 85 personas, lo que lo convierte en el peor ataque terrorista en la historia de Argentina" . El 18 de enero de 2015, Nisman fue asesinado, solo un día antes de la fecha programada para informar sobre sus hallazgos sobre el ataque”, resalta el presunto documento.

Desde la Embajada de Israel aseguraron que la Cancillería israelí negó la existencia de dicho documento.

El próximo viernes se realizará la inauguración del "monumento y bosque" en conmemoración a Nisman, con motivo de cumplirse el cuarto aniversario de su muerte. Las autoridades israelíes celebrarán un acto en recuerdo del fiscal en el que participarán el presidente de la Knesset (Parlamento israelí) Yuli Edelstein, el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, y los presidentes de las dos organizaciones judías más importantes de Argentina: Agustín Zbar, de la AMIA, y Jorge Knoblovits, de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas).

El monumento fue construido por Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael y el KKL Argentina en el Bosque de la Amistad Israel-Argentina, en el Bosque Ben Shemen, en el centro de Israel, a unos 25 kilómetros de Tel Aviv. El monumento estará emplazado junto al memorial levantado en honor a las víctimas de los atentados a la AMIA y la embajada israelita. Por otra parte, se informó que el presidente del Estado de Israel Reuven Rivlin recibirá este miércoles en su residencia a la madre del fiscal.

El 14 de enero del 2015, Nisman acusó a Cristina Kirchner de supuesto encubrimiento agravado de cinco iraníes prófugos acusados por el atentado terrorista del 18 de julio de 1994 contra la AMIA, en el que murieron 85 personas. Cuatro días más tarde, fue hallado muerto de un tiro en la sien detrás de la puerta cerrada de su baño el 18 de enero de 2015, un día antes de sustentar su denuncia ante el Congreso.

Una autopsia realizada en 2015 por los 13 miembros del Cuerpo Médico Forense, bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia, no observó indicios de la participación de una segunda o tercera persona en la muerte del fiscal. El pasado mes de junio, sin embargo, un tribunal de segunda instancia, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, concluyó que el fiscal fue asesinado como "consecuencia directa" de su denuncia contra la entonces presidenta por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.