POLITICA
CON LA MIRA EN 2023

Milei apuesta a consolidar su armado para tener boleta liberal en todo el país

 20211121_milei_formosa_prensalalibertadavanza_g
Formosa. El diputado nacional electo viajó al norte para acompañar a un referente partidario. | prensa La libertad avanza

Javier Milei, electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires tras cosechar el 17% de los sufragios en el distrito, se concentra en sus próximos pasos: apuesta a consolidar un armado en el interior para que exista “una boleta liberal en todo el país en 2023” y define si conformará un bloque o no con José Luis Espert en la Cámara baja.

Por el momento, la posibilidad de que los dos referentes liberales confluyan está abierta, pero para ambos no resulta determinante. Espert mencionó que las conversaciones se pueden producir en el futuro, y no ofreció mayores indicios, mientras que Milei dijo que “no es necesario” que compartan un mismo espacio en el Congreso. Precisó que “ni siquiera lo hemos hablado. Me parece que todavía hasta el 10 de diciembre hay muchas cosas por ver. En algunas cosas podemos estar de acuerdo y en otras no”.

Lo cierto es que hasta el momento pesan más las diferencias que las coincidencias, más allá de compartir varias consignas: por ejemplo, el electo legislador por la provincia de Buenos Aires ya expresó que estaría dispuesto a ir al diálogo con el Gobierno, una postura que no es compartida por el líder de La Libertad Avanza, quien anticipó que no piensa negociar con los políticos que “le cagan la vida a los argentinos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, durante toda la campaña, Milei insistió con sus críticas al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. En tanto Espert había negociado con el alcalde porteño y Diego Santilli la chance de sumarse a una gran interna de Juntos por el Cambio en Provincia “para derrotar al kichnerismo”, algo que quedó trunco por la oposición de la UCR y de la Coaliación Cívica de Elisa Carrió.

El dirigente bonaerense, además, ayudó a incrementar la interna con el denominado “león libertario” al afirmar que fue el candidato liberal “más votado del país”. Omitió indicar a su favor que el 8% que logró en el territorio más poblado del país significa el doble de votos que el 17% que obtuvo La Libertad Avanza en CABA.

Por otro lado, el economista que fue la sorpresa de la elección porteña coloca el acento en el armado del liberalismo a nivel nacional. Como mencionó el domingo 14 de noviembre en el Luna Park, trabajará intensamente para que en los próximos dos años “una boleta liberal esté en todo el país”.

Esta semana estuvo en Formosa, para acompañar a Agustín Rojas, fundador del Partido Libertario en el territorio gestionado por Gildo Insfrán y acusado por la Justicia provincial por las protestas que encaró contra las restricciones, y reclamó la eliminación de la coparticipación federal.

“Es una de las reformas que hay que hacer para que las provincias vuelvan a ganar su libertad y no sean un conjunto de burocracias que le impidan a la gente tener libertad para ejercer su actividad privada”, apuntó. Además de pisar el interior, Milei también planea recorrer la provincia de Buenos Aires aunque todavía no existen actividades confirmadas.

Cabe resaltar que la Libertad Avanza, en las provincias en donde presentó lista, tuvo suerte dispar. En Córdoba sacó el 3% de los sufragios y en La Rioja, junto con la Unión de Centro Democrático, obtuvo el 9,58% de los votos. A nivel provincial, logró colocar a un diputado provincial en la capital riojana, Martín Menem, hijo del ex senador Eduardo Menem y sobrino del ex presidente Carlos Menem.