POLITICA
cumbre de paz por ucrania

Milei recibió medalla por parte de Zelenski y expresó “máximo apoyo”

20240616_milei_cumbre_paz_na_g
Disertación. Milei en la Cumbre de la Paz que se hizo en Suiza. | NA

El presidente Javier Milei prolongó este sábado su estadía en Europa para asistir a la Cumbre de Paz organizada y convocada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Esta se desarrolló en territorio helvético y asistieron cerca de 50 líderes mundiales para establecer un plan de acción que lleve al cese de la guerra entre Ucrania y Rusia.

“Es un honor para mí y para la Argentina participar de esta cumbre por la paz organizada por el presidente Zelenski”, comenzó el mandatario argentino, al exponer brevemente ante los representantes de diversos países en la paradisíaca ciudad de Bürgenstock.  

“Los argentinos tenemos plena conciencia del valor de la paz y de la convivencia democrática como ejes rectores de la vida en sociedad y por eso quiero agradecer especialmente la invitación a este evento”, continuó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Quiero expresar en nombre del pueblo argentino nuestro máximo apoyo al pueblo de Ucrania y a nuestro amigo el presidente Zelenski, ya que como defensores de la idea de la libertad repudiamos cualquier forma de violencia”, sentenció Milei.

“Somos defensores de la idea de la libertad”, sostuvo en otro tramo el Presidente al mismo tiempo que repitió su latiguillo: “El liberalismo es el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada”.

El viaje a Suiza por parte del mandatario argentino se dio luego de participar en la cumbre del G7 realizada en el sur de Italia, en donde pudo saludarse con los mandatarios de las principales economías del mundo y además mantuvo encuentros de trabajo con representantes de organismos de crédito, como el FMI y el Banco Mundial.

“Sepan que la Argentina estará siempre comprometida con la defensa de las ideas que hicieron grande a Occidente, y que para nosotros la paz entre las naciones libres no solo es un deber moral, sino la condición necesaria para la prosperidad”, finalizó Milei su exposición.

El mandatario argentino tuvo a su vez una cumbre bilateral con Zelenski. Recibió por parte de su par ucraniano la Orden de la Libertad, un gesto que da cuenta de la buena sintonía de ambos mandatarios.  

En Suiza se sumó la canciller Diana Mondino, quien fue deliberadamente dejada fuera de comitiva del G7, un destrato que hizo ruido en Cancillería y hacia el interior del propio gabinete. Sin embargo, Mondino se sumó a la bilateral con Zelenski.

Lo mismo sucedió con Luis Petri. La presencia del ministro de Defensa no deja de ser toda una señal en momentos en los que el gobierno argentino evalúa la entrega de cinco aviones Super Étendard, los cuales están en desuso por el embargo que pesa sobre Argentina por parte de Gran Bretaña.  

Los movimientos del gobierno argentino despertaron la molestia de la Federación Rusa, que expresó preocupación. “En cuanto a la participación del ministro argentino de Defensa todavía no hay comentarios oficiales desde la parte argentina. El hecho cierto del acercamiento entre Buenos Aires y los patrocinadores militares de Ucrania nos causa una profunda decepción”, declaró Dmitry Feoktistov, embajador ruso ante Argentina a la prensa.

Con todo, el Presidente argentino arribará hoy al país a las 8.30 luego de participar en encuentros con los principales líderes globales.