POLITICA
mientras diputados debate

Militantes K fueron al Congreso a apoyar la estatización

Estuvieron Madres de Plaza de Mayo y otras agrupaciones. Manifestaron su respaldo a la iniciativa del Gobierno y criticaron a la oposición.

1106marchaafjp468dyn
| DyN

Agrupaciones políticas cercanas a la administración Cristina Fernández de Kirchner marcharon esta tarde al Congreso para expresar su respaldo a la iniciativa del Gobierno de reestatización de los aportes jubilatorios. La manifestación se dio en el marco del debate que los diputados mantenían en la Cámara baja acerca del plan que terminaría con las AFJP creadas por Domingo Cavallo.

La movilización atrajo a militantes de las organizaciones Frente Nacional Transversal, el Movimiento Evita, Militancia Social, Causa Popular, Partido Comunista, Madres de Plaza de Mayo, Movimiento Peronista Auténtico y Frente Barrial 9 de Diciembre, así como sindicatos adheridos a la CTA, como ATE, Suteba, encabezado por Hugo Yasky, de empleados judiciales, de la ANSES, y de la AFIP.

Los manifestantes ocuparon desde la 15 la avenida Entre Ríos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, a la espera que transcurra todo el debate legislativo. "Estuvimos en el 94 cuando se privatizaba el sistema y denunciamos que a ser un saqueo de los dineros de los trabajadores para convertirse en negocio para los bancos", afirmó Edgardo Depetri a la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 "(Los bancos) ya anunciaban el cobro de comisiones de casi el 50% y desfinanciaban el sistema público", señaló Depetri. Y agregó: "Con más razón venimos cuando se recupera el sistema previsional, que no puede estar dirigido por el mercado y en eso el Estado tiene un rol irrenunciable como dice la Constitución nacional".

Depetri dijo que las denuncias de la oposición que aluden a la presunta intención oficial de "quedarse con las cajas de las jubilaciones" se proponen "defender los intereses de la AFJP, por lo que no denuncian los 14.000 millones de dólares que se quedaron los dueños de las AFJP y los bancos"