POLITICA
Conflicto con el campo

Ministro de Agricultura Luis Basterra: "El paro no tuvo impacto y las retenciones no se tocan"

La Mesa de Enlace finalizó este jueves 12 de marzo el cese de actividades contra la decisión del Gobierno de subir las retenciones a la soja.

Luis Basterra
Luis Basterra | Luis Basterra

El Ministro de Agricultura, Luis Basterra, se refirió este viernes 13 de marzo a la medida de fuerza implementada por la Mesa de Enlace, y señaló que "el lockout sojero fue más una cuestión declamatoria que concreta". Asimismo destacó que "la comercialización continuó durante estos cuatro días sin impacto en el transporte, en el ingreso a puertos y con un anticipo de compra de parte de los frigoríficos".

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario sostuvo que "el lockout no trascendió ni tuvo el impacto previsto por las cuatro entidades de la Mesa de Enlace". Destacó también que "no fue generador de ninguna medida espontánea de los autoconvocados" y que "lo único que funcionó fue la máquina de trolls y de whatsapp".

Además, planteó la mirada del Ejecutivo en torno a la modalidad del reclamo: "Cuando hay una medida de este tipo nosotros preferimos que se desarrolle de acuerdo a su naturaleza y decidimos no interferir". En este sentido, el titular de la cartera agraria afirmó que han "tenido dialogo y considerado lo que pidieron prácticamente en todos los rubros" y que entienden "que los cambios en las retenciones son una medida totalmente equilibrada en el contexto que vive la Argentina".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El esquema de retenciones no se toca”, puntualizó Basterra y sostuvo que entienden "que el esquema de retenciones es equilibrado y más equitativo". Por último, el funcionario se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el presidente Alberto Fernández en torno a la situación sanitaria: "Se viene trabajando antes de la pandemia de coronavirus para garantizar que nadie pase hambre".

El presidente de la Sociedad Rural le respondió a Alberto Fernández: "No somos mezquinos"

El cese de comercialización de granos y hacienda que convocó un sector de la Mesa de Enlace finalizó este jueves 12 de marzo a las 24. El campo había arrancado este lunes 9 de marzo el paro por cuatro días contra la decisión del Gobierno de Fernández de subir las retenciones a la soja del 30 al 33%, sin embargo, algunos productores y cooperativas se mostraron en contra de la medida de fuerza comandada por la Mesa de Enlace.

Ahora, la dirigencia aguarda señales del Gobierno para no profundizar la medidas. El presidente de la combativa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Matías de Velazco, advirtió ayer en Expoagro que si no hay "una señal del Gobierno, van a seguir las medidas".

Elisa Carrió defendió el paro del sector agropecuario: "¡Sin el campo no hay Nación!"

El aumento de las retenciones fue confirmado el 3 de marzo por Basterra, y abarca a los derivados de la soya (harinas y aceites). La Mesa de Enlace, integrada por las cuatro mayores patronales agropecuarias del país, había declarado entonces su desacuerdo con el incremento de la carga impositiva esgrimiendo que "nuevamente será el campo el que pagará las deudas y los costos de una crisis" que no generó.

AB/FF