POLITICA
TRANSICIÓN 2019

Luis Basterra, el candidato que suena para ocupar el Ministerio de Agroindustria

El actual diputado es la mano derecha del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y tiene una amplia trayectoria en temas agrícolas.

El diputado por Formosa, Luis Basterra, juró ayer.
El diputado por Formosa, Luis Basterra, juró ayer. | Twitter @LEBasterra

El diputado Luis Basterra es el principal candidato a ocupar el Ministerio de Agroindustria, una cartera que va a enfrentar un duro desafío durante la gestión de Alberto Fernández: el debate sobre las retenciones al campo. 

Basterra es actualmente diputado y renovó su mandato por otros cuatro años en la Cámara baja. Es vicepresidente primero de la Comisión de Agricultura y Ganadería y vocal en otras cinco, Ciencia, tecnología e Innovación productiva; Economías y desarrollo regional; Población y desarrollo humano; Recursos naturales y conservación del ambiente humano; y Seguridad interior.

Se trata de un diputado cristinista que hasta noviembre del 2017 fue el vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria. Además, es la mano derecha del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer, en la sesión preparatoria en la que juraron los legisladores electos en las elecciones de octubre pasado, Basterra expresó: "Sí, juro. Por la patria, por nuestra provincia de Formosa y por nuestro gran gobernador y conductor Gildo Insfrán". 

El ingeniero agrónomo fue Ministro de la Producción y Ambiente de Formosa entre los años 2003 y 2009, y luego hasta 2011 ocupó el cargo de Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Después, ese mismo año entró a formar parte del Congreso de la Nación como diputado por Formosa.

Hasta ahora los dos hombres que aconsejaban a Alberto en materia agropecuaria eran Gabriel Delgado, ex secretario de Agricultura y economista del INTA , y Jorge Neme, ex titular de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Sin embargo, en las últimas horas empezó a sonar el nombre de Basterra como futuro ministro.

La elección del diputado no sería casual. La gestión albertista va a necesitar una persona con experiencia en gestión política y con una postura dialoguista ante los más que posibles conflictos con el sector agropecuario. Algunos representantes del área ya adelantaron su rechazo a una suba de las retenciones a las exportaciones del campo.



Tras los rumores del inminente nombramiento de Basterra, que confirma la fuerza de Insfrán dentro del entorno de Alberto Fernández, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, expresó su satisfacción.

Creo que Luis Basterra ha tenido un protagonismo en la agricultura familiar que le da una sensibilidad especial y nos hemos contactado con él”, sostuvo Achetoni en declaraciones a  radio El Destape. “Es imprescindible que haya diálogo con todos los sectores del campo”, advirtió.

B.D.N./FeL