POLITICA
Investigan si fue una maniobra a pedido del Gobierno

Ministros y artistas, a Tribunales por una “ciberbanda”

Les pincharon los teléfonos y les interceptaron los e-mails. Quienes desfilarán ante la Justicia para prestar declaración.

0709espionaje468ced
| Cedoc

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no para de enfrentar complicaciones, y a pesar de que el tema excluyente es el conflicto con el campo, son muchas más las situaciones delicadas que involucran a las autoridades nacionales. Es que a partir de mañana una lista de funcionarios y celebridades deberán prestar declaración en los Tribunales de San Isidro por haber sido víctimas de una banda de espionaje ilegal que interceptaba correos electrónicos y comunicaciones telefónicas de funcionarios de la oposición, artistas y periodistas por presunto pedido o con la venia de algún funcionario de la Casa Rosada.

Las citaciones fueron realizadas por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y el objetivo, según consigna el diario Clarín, apunta a que las víctimas reconozcan la veracidad de la información hackeada.

Por ello, a partir de mañana, desfilarán por el despacho de la jueza el gobernador de la provincia de Santa Fé, Hermes Binner; el jefe de Gabinete Alberto Fernández; el canciller Jorge Taiana; la ministra de Defensa, Nilda Garré; Susana Giménez; las Celeste Cid y Marcela Kloosterboer y el conductor y ex funcionario menemista, Gerardo Sofovich.

La causa se abrió hace un año cuando la SIDE, el mismo lugar en donde trabajaban algunos integrantes de la “ciberbanda” sospechada del ilícito, pidió la intvervención de la Justicia. La hipótesis de la jueza apunta a los ex agentes de la SIDE Iván Velázquez y Pablo Carpintero, ex integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, hoy recluidos en Uruguay.

En relación a los presuntos compradores de la información, la SIDE apunta a la figura del periodista y jefe de la SIDE del primer gobierno menemista Juan Bautista “el Tata” Yofre. Además, en la causa existen indicios de que Velázquez cruzó e-mails con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y que este le transfirió una importante cantidad de dinero al espía cibernético.