POLITICA
MESA NACIONAL

Morales y Bullrich reeditaron los reproches y cruzaron chicanas en la previa al encuentro con Guzmán

Los jefes de la UCR y el PRO tienen visiones contrapuestas sobre cómo debe ser el vínculo con el Gobierno nacional y la estrategia que debe tomar el frente opositor hacia el 2023, lo que quedó expresado durante la reunión de la cúpula del espacio.

Patricia Bullrich Gerardo Morales g_20211105
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. | NA

Hace apenas unos meses coqueteaban con compartir una fórmula presidencial, pero lo cierto es que el vínculo entre Patricia Bullrich, jefa del PRO y de Gerardo Morales, flamante titular de la UCR no está en el mejor momento.

Las necesidades de cada uno, en base a los lugares que ocupan, son bien distintas y lo pusieron de manifiesto en la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, donde mantuvieron un nuevo cruce. 

Según comentó a PERFIL uno de los participantes del evento, el gobernador de Jujuy, quién levantó polvareda interna por asegurar que "la deuda la contrajimos nosotros, lo mínimo que tenemos que hacer es escuchar a Guzmán", le enrostró a Patricia Bullrich que varios de los dirigentes pertenecientes al sector de los "halcones" salieron a cuestionarlo por Twitter. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En particular se refería a los punzantes Waldo Wolff y Fernando Iglesias, que salieron a cuestionar su polémica frase.

"No ‘contrajimos la deuda’, ignorante. Tuvimos que pagarla junto con el déficit fiscal que dejó el peronismo. Estudiá”, dijo. Luego, realizó un último posteo reconociendo “me tiene harto el vice de (Roberto) Lavagna”, dijo Iglesias el miércoles, e incluso este jueves se trenzó vía redes sociales con uno de sus compañeros de bancada, el "Colo" Rizotti, referente del sector de Morales.

Fernando Iglesias y Waldo Wolff, duros con Gerardo Morales por la deuda: "Estudiá, ignorante"

El legislador por Jujuy opinó que "es una lástima tu intolerancia. Sos antiperonista pero también antiradical, anti pueblo, antitodo. Fíjate si no te sentís mejor trabajando para mejorar el país, que es para lo que debés trabajar", a lo que Iglesias replicó: Ahora diga algo que no parezca escrito por Gioja, correligionario. Y, la próxima vez, defienda usted en la Cámara a los presidentes radicales que volteó el peronismo a los que les escupen cada día sin que usted abra la boca. Pruebe. Alguna vez le va a salir". 

Morales también se quejó de que mientras se estaba desarrollando el encuentro virtual de las principales figuras de Juntos por el Cambio, ya se había filtrado información a los medios e incluso trascendió un primer borrador del documento final que luego fue modificado, para agregar algunas referencias vinculadas a la necesidad de convocar a las conversaciones al resto de los bloques parlamentarios. 

La nueva conformación de la mesa nacional

 Bullrich, por su parte, no tolera las concesiones que ya ha realizado Morales con respecto a los pedidos del Gobierno nacional, aunque está claro que pese a que los dos son jefes partidarios, el jujeño tiene responsabilidades ejecutivas que lo obligan a tener un vínculo más cercano con el oficialismo, al menos en lo que respecta al financiamiento. 

Es por eso que Bullrich cuestionó los sucesivos contactos que mantuvo Morales con el presidente Alberto Fernández para intentar encontrar una solución después del intento fallido de Martín Guzmán por concretar una reunión con los 24 gobernadores, empresarios y sindicalistas para dar novedades sobre las negociaciones con el FMI que al final no resultaron del todo auspiciosas. 

Gerardo Morales acusó a Macri de haberle avisado a la UCR “minutos antes” del acuerdo que iba a cerrar con el FMI

En el encuentro que fue por teleconferencia participaron el ex presidente Mauricio Macri, junto con Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y el senador nacional Humberto Schiavoni. Por el radicalismo se hizo presente Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Mario Negri. En tanto la Coalición Cívica llegó con Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro.

Los presentes en el encuentro señalaron además que hubo un apartado para dialogar sobre las condiciones del encuentro que mantendrán los jefes de los bloques parlamentarios con Guzmán, en principio fijado para el lunes. Desde Juntos por el Cambio insisten en que debe realizarse en el Congreso, aunque la intención también es sumar a los gobernadores, lo que podría generar una presión de parte del Gobierno para cambiar la sede. 

Desde Diputados todavía no confirmaron ninguna convocatoria e incluso trascendió que el Gobierno podría pedir algunos días más para concretar la reunión. 

Milei llamó "adolescente" la posición de Guzmán con el FMI y dijo qué haría él como Ministro de Economía

El reclamo del Interbloque Federal

La convocatoria exclusiva a Juntos por el Cambio generó malestar en el resto de los bloques parlamentarios, que también buscan participar de las reuniones con el Gobierno nacional, sobre todo porque el Plan Plurianual deberá pasar por el Congreso una vez que esté avanzado.

“El Poder Ejecutivo ya eligió a qué sector político del Congreso le va a brindar información sobre la negociación de la deuda con el FMI. Se juntan sólo con Juntos. Nosotros creemos que ese tipo de encuentros debe hacerse en el Congreso, con la participación de todos los bloques y, preferentemente, con un proyecto para analizar. Sólo participaremos en un encuentro de ese tipo”, se quejó el jefe del interbloque Federal Alejandro "Topo" Rodríguez. 

El enojo llegó a oídos de Juntos por el Cambio, que realizó una modificación en el primer borrador del documento final e incorporó una frase que indica que "remarcamos la importancia que este diálogo se dé en el Congreso contemplando a toda la representación parlamentaria".

dm / ds