POLITICA
Por denuncias de offshores

Moreno Ocampo deja de investigar para la OEA

A raíz de las acusaciones en su contra, el fiscal argentino fue desafectado de la investigación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El ex fiscal del juicio a las juntas Luis Moreno Ocampo.
El ex fiscal del juicio a las juntas Luis Moreno Ocampo. | Dyn

Luis Moreno Ocampo, ya no estará al frente de la investigación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, según anunció el organismo continental. La decisión fue informada días después se denunciaran supuestas cuentas offshore en paraísos fiscales a nombre del exfiscal del Juicio a las Juntas.

"La OEA desea agradecer al asesor especial Luis Moreno Ocampo sus contribuciones en el diseño y puesta en marcha del proceso de investigación de la OEA", explicó la organización en un comunicado, sin dar más detalles sobre las razones de su salida.

El diario El Mundo de España publicó que el primer fiscal de la Corte Penal Internacional habría realizado diferentes operaciones financieras con una cuenta en Suiza y tres sociedades registradas en paraísos fiscales. Además, lo acusaron de actuar contra los intereses de la Corte mientras defendía a un supuesto empresario petrolífero libio Hassan Tatanaki. 

"Ocampo utilizó su red personal en la organización en beneficio de su cliente y puso en riesgo la confidencialidad de las investigaciones del tribunal al que debe en gran parte su estatus", afirmaba el matutino español.

"No es la primera vez que por investigar gente con poder he sido el blanco de personas que distribuyeron información falsa o segmentada, con el objetivo de difamarme. En este caso se sugiere que utilicé mis contactos personales para obstaculizar una investigación de la Corte Penal Internacional", respondió Moreno Ocampo a Perfil a principios de octubre.

"En relación a mis finanzas personales me gustaría que sea claro que no tengo clientes ni oficina en Argentina, trabajo off shore y mis oficinas y mis cuentas reflejan eso. Tengo oficinas en New York y en Montevideo y viajo a diferentes partes del mundo para prestar mi asesoramiento. Durante mi gestión como Fiscal de la Corte Penal Internacional tuve que usar parte de mis ahorros que también estaban en bancos "off shore" para enfrentar gastos por mantener una casa en La Haya y otra en Buenos Aires. Durante ese período no hay ningún ingreso a alguna de mis cuentas que provengan de terceros. Los hackers no podrán demostrar lo contrario", argumentó el abogado.