POLITICA

Moreno y las consultoras | Apartaron a Bonadío por "vicios" contra la defensa

El exsecretario de Comercio está procesado por multar a consultoras privadas. Quién será el nuevo juez.

La resolución de Bonadío fue anulada y ahora la situación de Moeno deberá ser definida por María Servini de Cubría.
| Cedoc

La Cámara Federal apartó al juez Claudio Bonadío por considerar que incurrió en "vicios" en el tratamiento de los planteos de la defensa de Guillermo Moreno, en la causa por presuntos abusos del funcionario frente a consultoras privadas que difundían sus mediciones de inflación diferentes a las del INDEC. El juez había procesado y enviado a juicio oral al exsecretario de Comercio Interior por abuso de autoridad y ahora, con el fallo de la Cámara, anularon su resolución.

Según consignó la agencia DyN, la defensa de Moreno y los otros acusados, a cargo de Alejandro Rúa, pidió la excepción de falta de acción por cosa juzgada y la nulidad de la elevación a juicio por no ser clara y precisa sobre los hechos. Bonadío rechazó "in limine" -sin darle tratamiento- los dos planteos, lo que fue objetado ante la Cámara por la defensa porque el juez no le pidió opinión a las otras partes del caso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez procesó a Moreno y a otros funcionarios de la Secretaría -Adalberto Rotella y Fernando Carro- por abuso de autoridad al aplicar la multa de 500 mil pesos a la consultora "Finsoport S.A.", del exviceministro duhaldista de Economía Jorge Todesca

"La lectura del expediente revela la concurrencia de vicios que afectan a la validez de los aspectos cuestionados en la apelación", sostuvieron los camaristas Horacio Cattani y Eduardo Farah.

Los jueces entendieron sobre las presentaciones de la defensa de Moreno que "resulta infundada la solución del juez que, sin expresar argumentos suficientes al efecto, las desestimó sin seguir el trámite ordenado por la ley, otorgando a las partes interesadas la posibilidad de opinar previo a resolver las incidencias".

Así, la Cámara anuló la decisión de Bonadío y lo apartó en base al artículo 173 del Código Procesal Penal de la Nación que establece que "cuando un tribunal superior declare la nulidad de actos cumplidos por uno inferior, podrá disponer su apartamiento de la causa o imponerle las medidas disciplinarias que le acuerde la ley".

Bonadío será reemplazado por la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien fue sorteada por la Cámara para intervenir en el caso. El tribunal dispuso que la magistrada actúe "con toda la celeridad al alcance a efectos de no dilatar el avance de la causa respecto de las situaciones de Mario G. Moreno, Fernando Carro y Adalberto Rotella".