POLITICA
EN LA RURAL

Motosierra cultural: "No hay plata" para la Feria del Libro pero Milei la usará como vidriera de su última obra

Por primera vez en 48 años el Gobierno Nacional no tendrá un stand en el evento literario. La Secretaria de Cultura invocó "motivos económicos". La crítica de los organizadores.

Javier Milei en la Feria del Libro 2023
Javier Milei en la Feria del Libro 2023 | Cedoc Perfil

En una decisión inédita, la secretaría de Cultura le bajó el pulgar a la Feria del Libro de Buenos Aires, rompiendo con una tradición de casi 50 años. Alegando motivos económicos, el gobierno de Javier Milei optó por no participar de uno de los eventos culturales más importantes de América Latina. Esta decisión fue duramente criticada por los organizadores, como el titular de la Fundación Libro, Alejandro Vaccaro, quien acusó al gobierno de "mentir" respecto al motivo y de tener un doble estándar: por un lado "denostar" al histórico evento cultural, y por el otro querer usarlo "de vidriera" para la presentación del nuevo libro del Presidente.

El jueves 25 de abril la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas al público en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo. A diferencia de ediciones anteriores, el discurso inaugural del evento de lectura de renombre regional tuvo una fuerte impronta política luego de que el gobierno nacional decidiera no participar de forma directa por primera vez en la historia, al no presentar un stand ni enviar funcionarios a la ceremonia de apertura.

La política exterior de Milei: caprichos y fantasías místicas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de acusaciones cruzadas, la decisión dejó entrever las contradicciones del discurso oficial frente a la cultura, uno de los ejes de los recortes previstos por la "motosierra" que implementó el jefe de estado en su cruzada por dar su "batalla cultural" (sic), en función del achicamiento del estado nacional. Particularmente por la curiosa decisión de Milei de presentar su flamante libro -un suceso inédito para un presidente en ejercicio-en la pista central del predio donde se desarrolla el evento, para lo que debió contar con su visto bueno de los organizadores, según supo PERFIL.

Ironía mediante, el designio del jefe de estado devenido en escritor será el evento más grande de la Feria del Libro, lo que también implicará un gasto público en términos de organización y seguridad, en un operativo que quedará bajo la órbita de la secretaria de Presidencia, Karina Milei.

Agustín Laje junto a Ramiro Marra y Javier Milei en la Feria del Libro
Javier Milei participó de la Feria del Libro en 2022 y 2023.

Los cruces entre el Gobierno y los organizadores de la Feria del Libro

La controversia en torno a la participación del gobierno nacional en la Feria del Libro de Buenos Aires ocurrió después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, alegara motivos económicos para justificar la ausencia del gobierno en el evento por primera vez en 48 años. "Tenía un costo de 300 millones de pesos, a lo que había que adicionarle alrededor de 150 millones por el armado o desarmado. Era un monto descabellado y por eso se optó usar esos recursos para las bibliotecas populares", dijo Adorni al respecto.

Pero la explicación del portavoz de Milei no fue suficiente para los organizadores de la Feria del Libro, que además resaltaron la "mentira flagrante" respecto al costo de un stand en el evento. "La excusa de que la participación del Estado nacional en la Feria implicaba una erogación de 300 millones de pesos no es otra cosa que una flagrante mentira", dijo Alejandro Vaccaro en el discurso inaugural.

"Después de una ardua negociación en la que accedimos a todos sus requerimientos, el Banco Nación decidió retirar después de muchos años su sponsoreo de la feria, dejando trascender que la orden 'vino de arriba'", agregó Vaccaro, mientras se oía una ola de abucheos del público. En su duro discurso, el biógrafo de Jorge Luis Borges denunció el "ataque despiadado a todas las expresiones culturales" por parte del Gobierno, "sin justificación económica, pero respaldado por un sesgo ideológico alarmante".

Ezequiel Martínez sobre la Feria del Libro: "Se dice que es de las más politizadas del mundo"

A esto sumó que tampoco se hizo presente en el lugar Leonardo Ciffeli, secretario de Cultura, que ocurrió después de que el director general de la Fundación El Libro, Ezequiel Martínez, dijera que el gobierno de Milei era "indiferente a la cultura" y que le parecía un "mensaje medio raro" que el Presidente decidiera no participar directamente del evento pero si para presentar su nuevo libro. "Lo va a hacer en un lugar que no está pensado para el predio que ocupa la feria, que es la pista central ahí donde desfilan los toros y caballos. Nunca ocupamos ese lugar y desde la editorial y Presidencia dijeron que querían hacerla ahí", había dicho el domingo pasado en diálogo con Radio Rivadavia.

Cuánto cuesta un stand en la Feria del Libro

Según indicaron fuentes cercanas a Ciffeli a PERFIL, la decisión de no poner el stand tuvo que ver con motivos estrictamente económicos. "La secretaría de Cultura decidió no desembolsar 300 millones de pesos en publicidad para un stand del Gobierno en la Feria del Libro y sí invertir $554.316.000 en la compra de libros, que alcanza a 744 bibliotecas populares que actualizarán su acervo bibliográfico, dependientes de la Conabip", aclararon.

Alejandro Vaccaro apertura de la Feria del Libro 2024
Alejandro Vaccaro en la apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires 2024.

De esta forma y con polémica mediante, la secretaría de Cultura ratificó la cifra que había deslizado Adorni, compuesta "no solo por el alquiler del espacio sino por el montaje del stand", a pesar de la abismal diferencia con la cifra indicada por Vaccaro.

Consultado por este medio, el director de FED, una asociación sin fines de lucro, dijo que el alquiler de un stand en la feria del libro puede costar unos 80 millones de pesos, pero que le propusieron -en vano- al gobierno flexibilizar esa cifra considerando el contexto económico, al igual que hicieron con gobiernos anteriores.

"Le preguntamos cuánto estaban dispuestos a pagar. Nos dijeron que no iban a participar directamente. Les dijimos que somos flexibles porque tenemos un interés que va más allá de lo económico. Es una excusa pueril", dijo, destacando el "ínfimo" porcentaje que esto hubiera implicado en el presupuesto nacional. "Nunca vi un Poder Ejecutivo tan contradictorio que pasa de la denostación de la Feria del Libro a querer usarla como vidriera", agregó, en relación al evento por el nuevo libro de Javier Milei.

Feria del Libro: Cómo capitalizará la resistencia cultural al gobierno

Cómo será la presentación del libro de Javier Milei en La Rural

Pero lo curioso es que el propio Milei eligió al predio porteño de La Rural -sede del distinguido evento que comenzó el pasado jueves- para presentar su nuevo libro, algo inédito para un presidente en ejercicio. Titulado "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", la flamante obra de Milei será presentada el próximo 12 de mayo a las 16 horas en la Feria del Libro, tal como hizo Cristina Kirchner con "Sinceramente" en 2019.

Después del revuelo, Vaccaro acercó posiciones con el gobierno y adelantó que este mediodía se reunió con autoridades del gobierno para organizar la presentación del libro de Javier Milei en La Rural, dado que, si bien el lugar donde lo hará no está alquilado por la Feria, debe contar con su vistobueno dado que alquila el resto del predio. "Fue una reunión muy grata y amable, queremos que el Presidente esté. Nuestra feria es plural, queremos todas las voces", apuntó.

En este caso se tratará de un movimiento inusual dado que será la primera vez que un Presidente en ejercicio presente un libro que además escribió durante sus primeros meses ante la Casa Rosada. El operativo de seguridad quedará en manos de Presidencia y de la Casa Militar y se estima que será en la pista central de La Rural, con una afluencia de 6 mil personas.

Mientras que la presentación de Cristina Kirchner tuvo lugar en la sala Jorge Luis Borges, con capacidad para mil personas, la elección de la pista central para este evento permitirá una mayor participación del público, ampliando así el alcance y la relevancia de esta singular presentación en la Feria del Libro.

En caso de concretarse, finalmente la estado argentino estará representado en la tradicional feria que apuntala la lectura y la cultura, pero no a través de un stand sino sólo a través de la figura individual del Presidente.

CD CP