POLITICA

Moyano: "No tienen sentido las paritarias si no bajan Ganancias"

El titular de la CGT disidente fijó en 25% el piso para negociar salarios y habló de "partir paritarias" si "crece la inflación". Qué dijo de Tomada.

El titular de la CGT de Azopardo, Hugo Moyano.
| Télam

El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, advirtió hoy que "si la inflación sigue creciendo evidentemente hay que discutir dos veces al año" los aumentos salariales, al tiempo que aseguró que "no tiene sentido negociar aumentos salariales si no hablamos primero de rebajar el mínimo no imponible de Ganancias".

El dirigente sindical aseguró que hay que "partirla a la discusión anual" y rechazó así los planteos del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para aclarar que los acuerdos salariales debían cerrarse de forma anual. "Para nosotros el piso es el 25%", reiteró Moyano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Al ministro (Tomada) lo mandan a decir esas cosas, él no tiene independencia. Lo que dice es lo que le mandan decir", acusó el dirigente gremial. "Si la inflación sigue creciendo, indudablemente se deberán partir las paritarias para que el salario no pierda poder adquisitivo", insistió el camionero.

El reclamo por anteponer la discusión sobre Ganancias coincide con la postura de la central obrera alineada con el Gobierno que comanda en el metalúrgico Antonio Caló. Si bien la CGT oficialista plantea un piso del 20% para discutir aumentos salariales -5 puntos menos que Moyano- , el textil Jorge Lobais reclamó "finalizar y terminar con el tema Ganancias para después poder discutir paritarias".

Sobre eventuales convocatorias a nuevas huelgas generales, el titular de la CGT Azopardo fue cauto: "Esperemos que se vayan desarrollando las cosas". "Esperemos que pase este mes, que está lleno de festivales, y después vemos que pasa", acotó.

El sindicalista también respaldó el reclamo docente, gremio que amenaza con no iniciar el ciclo lectivo a finales de febrero si la gobernación no incrementa los salarias un 25% ."Me parece bien lo que reclaman los docentes, porque tienen salarios muy bajos. Está bien lo que estan pidiendo", opinó Moyano. El gobierno de Scioli, por su lado, ofrece entre 15% y 18% de aumento.

Otro de los gremios abrió las paritarias es el bancario. La Asociación Bancaria plantea un 24% de aumento para los primeros tres meses de 2013 y que luego no haya "techo" salarial. Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo se encuentran en cuarto intermedio y continuarán el miércoles 30.