POLITICA
conflicto entre el gremio y la intendencia de san nicolás

Moyano sube la presión por los dos camioneros presos

 20220416_hugo_moyano_cedoc_g
Fuego cruzado. Camioneros sigue su pelea; la Justicia resiste. | cedoc

El conflicto entre Camioneros y la municipalidad bonaerense de San Nicolás tuvo una pausa en los últimos, días pero promete resurgir luego del rechazo de la excarcelación de dos dirigentes del gremio de la localidad, acusados de extorsión por un bloqueo contra una empresa. La intendencia de Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio) tiene una carta por jugar si es necesario: la municipalización del servicio de recolección de residuos.

El gremio de los Moyano avanzará con medidas de protesta, aunque todavía resta definir cuáles serán y el alcance que tendrán. Así lo anticipó Marcelo Andrada, secretario general del sindicato de Recolectores de Rosario, adherido a la Federación Nacional de Camioneros en las últimas horas: “Vamos a seguir en la lucha defendiendo los intereses de los trabajadores, no vamos a rendirnos. Acá, como remarca el compañero Moyano permanentemente, estamos con los laburantes”, determinó.

El foco está puesto, una vez más, en el rol de la Justicia, que según Pablo Moyano, en diálogo con PERFIL, responde “a los intereses de Mauricio Macri, hay una clara persecución’’. “No puede ser que por una protesta estén dos compañeros detenidos, es una aberración y un mensaje muy peligroso, mientras Macri se fue a jugar a las cartas, fugó 50 mil millones de dólares y está libre”, sentenció el secretario general de la CGT.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El municipio, por lo pronto, sigue con atención los movimientos de Camioneros, que el pasado fin de semana llevó adelante un paro por 48 horas que dejó sin servicio de recolección de basura a toda la ciudad. Sin diálogo por este tema con la administración Axel Kicillof, cerca de Passaglia dicen ante este medio que no van a ceder “ante la extorsión del colectivo sindical”.

Con tranquilidad de fondo, ya que esta semana el servicio que se puso en jaque funcionó con normalidad, agregan que con los recursos que poseen, “y si es necesario”, se garantizará la recolección de basura en caso de un nuevo paro. Y es más: no descartan que el propio municipio se haga cargo directamente del servicio, dejando afuera al sindicato.

El proyecto que presentó Gerardo Millman, diputado nacional del PRO, que le quita la personería gremial a la organización Moyano, no es un tema que pase desapercibido para el jefe comunal. Aunque su entorno se encarga de aclarar que, desde su punto de vista, debe existir “un debate más profundo, en el que se discuta en serio una ley de asociaciones sindicales, con la duración de los mandatos. Hay que pensar el modelo sindical vigente en el país”.

La situación judicial de los sindicalistas. La jueza María Eugenia Maiztegui denegó el último miércoles la excarcelación al titular del Sindicato de Camioneros de San Nicolás y concejal del Frente de Todos, Maximiliano Cabaleyro, y a Fernando Espíndola, secretario general del gremio en San Pedro. Ambos permanecen detenidos en la División de Investigaciones de la Departamental de la ciudad (DDI), acusados por los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción por un bloqueo contra la empresa REY Distribución, en febrero del año pasado. La firma tiene como abogada a Florencia Arietto, la dirigente de JxC que trabajó con Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad.

“Estimo que existen en autos sobrados motivos para restringir sus libertades y mantener en detención a los causantes, a los fines de asegurar el desarrollo del procedimiento y la aplicación de la ley”, sostuvo la magistrada.