POLITICA

Moyano y Duhalde declaran en el juicio por la "ley Banelco"

Mañana se reinicia el proceso judicial También prestarán testimonio otros cinco diputados y sindicalistas

Duhalde y Moyano, los principales testigos.
| Cedoc

Tras un breve receso, mañana se reiniciará el juicio al ex presidente Fernando de la Rúa y a otros ocho acusados de supuestos sobornos, en una semana donde están previstos los testimonios del ex mandatario Eduardo Duhalde y del jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.

También están citados a declarar los gremialistas Armando Cavalieri (comercio) y Omar Viviani (taxis); los diputados Víctor De Gennaro (FAP) y Héctor Recalde (FpV); y el abogado Lucio Garzón Maceda, informaron fuentes judiciales a la agencia DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juicio empezó el 14 de agosto último con De la Rúa en la primera fila del banquillo de los acusados, junto al ex titular de la Secretaría de Inteligencia (SI) Fernando de Santibañes; los ex senadores peronistas Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo, Ricardo Branda; Flamarique; y el ex secretario parlamentario y arrepentido Mario Pontaquarto.

De la Rúa, Flamarique, De Santibañes y Pontaquarto están acusados de cometer el delito de "cohecho" en su modalidad "activa" -pagar coimas-, mientras por la misma figura penal, pero de forma "pasiva" (recibir los sobornos), fueron imputados los ex senadores. Otros dos acusados no están en el juicio: el peronista salteño Emilio Cantarero, por su estado de salud, y el radical mendocino José Genoud, que se suicidó en 2008.

En las acusaciones del fiscal y del juez se da por probada "prima facie" la confesión de Pontaquarto, quien aseguró que el 18 de abril de 2000 retiró los cinco millones de pesos de la SI, los llevó a su casa en General Rodríguez, y el 26 de abril los entregó en el departamento de Cantarero, ubicado en la avenida Callao 1983 de esta capital.