POLITICA
Lo que Schiaretti no dice...

Muchos jubilados "top" cordobeses cobran haberes de 15 a 20 mil pesos con sólo dos años de función pública

El diario "La Mañana", de Córdoba, reveló los montos (desde 22.864 pesos) que perciben ex funcionarios, jueces y ex empleados bancarios y de Luz y Fuerza.

0731schiaretti2468telam
| Tlam

Córdoba es un polvorín. El gobernador Juan Schiaretti responsabiliza al Gobierno Nacional que "ahoga a la provincia al no asumir compromisos firmados", pero reproducimos aquí una nota publicada por el diario cordobés "La Mañana" , que sirve para ver claramente que en las penurias financieras de la provincia, mucho tiene que el "legado" de la gestión delasotista, de la cual el propio Schiaretti fue partícipe clave.

Esta es la nota publicada por nuestros colegas cordobeses, que sirve para entender no sólo la virulencia de las protestas defendiendo jubilaciones onerosas, sino también las "lagunas" del discurso de Schiaretti:

"Tras la aprobación del “ahorro forzoso” promulgado ayer en el Boletín Oficial, comenzará a regir a partir de hoy la quita en haberes que superen los 5.000 pesos, aunque quienes ostentan las jubilaciones “top” son principalmente del Poder Judicial, de la Bancaria y de Luz y Fuerza.

Entre los haberes que comprenden la punta de la pirámide, entre 18.867 y 22.864 se encuentran ex vocales del Tribunal Superior de Justicia, muchos de ellos retirados al finalizar el Proceso Militar en 1983 y algunos vocales de Cámara. Desde este sector provendrán la mayoría de los juicios que se plantearán contra el Estado, pese a que los descuentos se verán compensados con un título que será depositado en la Bolsa de Comercio durante ocho años. Transcurrido ese tiempo podrán retirar sus haberes que arrojarán un interés similar al que paga el Banco Provincia de Córdoba para las cajas de ahorro.

A partir de los 8.600 pesos, la proporción de descuento será del 27%, con un piso garantizado de 6.450.

Sin embargo , el segmento más poblado en los haberes jubilatorios “top” van desde 14.386 pesos a los 18.867. En estas cifras se inscriben los fiscales y la mayoría de los vocales de Cámara, directores del Poder Judicial y del Banco de Córdoba, como así también subgerentes de la entidad financiera provincial.

Los presidentes y vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia perciben alrededor de 15.000 pesos de jubilación, mientras que el tramo de los 14.852 la pueblan los ex jueces de primera instancia.

Sólo un ex periodista, jubilado de la administración central de la Provincia, se inscribe en este exclusivo círculo de jubilaciones “top”, mientras que en la escala de hasta 14.928 pesos de haberes jubilatorios ya comienzan a aparecer algunos retirados de EPEC, de niveles jerárquicos.

Ya en las jubilaciones menores a los 10.000 pesos, las planillas de liquidación de haberes de la Caja de Jubilaciones comienza a poblarse de empleados retirados de EPEC, quienes en promedio se ubican en 5.600 pesos por mes. Estas cifras hablan a las claras que hay muchos ex trabajadores de la empresa provincial de energía que están percibiendo como pasivos emolumentos cercanos a los 7.000 pesos, que es el promedio de los empleados en actividad.

Una de las críticas que hizo el gobernador Juan Schiaretti en Río Cuarto apuntó a este segmento de trabajadores, quienes son los que protagonizaron los incidentes más groseros el miércoles en los alrededores de la Legislatura, y a quienes invitó a formar una “caja propia” si estaban en desacuerdo con la implementación de reformas a la ley jubilatoria.

Dentro de este sistema de jubilaciones “top” figuran funcionarios públicos que se retiraron con sueldos de ministros o secretarios de Estado, pese a que no estuvieron ni dos años en sus funciones.

Todos estos jubilados, más allá de la sanción legislativa, ya iniciaron consultas para entablar juicios por lo que se estima que en la próxima semana comenzarán a ingresar los amparos en la Justicia provincial.

Ayer, en líneas generales, Schiaretti se refirió a un sistema jubilatorio poco sustentable, con inequidades entre los subsistemas, y en el que los que más ganan, paradójicamente, resultan ser los que más desequilibrado tienen la relación entre empleados y aportantes y que de tener caja propia, no alcanzarían a cubrir ni el 25 por ciento de sus sueldos. El debate quedó servido".

Fuente: Diario "La Mañana", Córdoba