POLITICA

Mujica volvió a cuestionar el "proyecto cerrado" de CFK

El presidente uruguayo se distanció de las políticas exteriores K. Las críticas.

Diciembre de 2011, en la Cumbre del Mercosur en Montevideo. Fue la última foto pública entre Mujica y CFK.
| Télam

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, renovó su crítica al gobierno de su par Cristina Fernández, al sostener que la administración de la mandataria kirchnerista implementa "un proyecto muy cerrado" y dependiente de "compromisos" financieros "internacionales".

El presidente del país vecino pronosticó un 2013 con "dificultades para el comercio" de Uruguay, "un poco en el marco de la región por el lado argentino", mientras buscó contrastar su gestión con la de la mandataria kirchnerista al destacar que él "logró diversificar" el "mercado exterior" para las empresas de su nación. "Ellos (por los funcionarios argentinos) están muy ocupados por sus compromisos internacionales y están en un proyecto muy cerrado", enfatizó Mujica.

El presidente del país vecino, en una entrevista publicada hoy por el diario La República -de Uruguay-, completó: "Probablemente tengamos dificultades para el comercio, un poco en el marco de la región por el lado argentino".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, dijo descreer de que "se agrave más de lo que está hoy" al considerar que no "puede permanecer demasiado tiempo la economía argentina muy cerrada". Mujica, luego, buscó contrastar su gestión con la de la mandataria kirchnerista al sostener que él logró "diversificar el mercado exterior" para las compañías de su país.

"Por ejemplo, con Corea, donde entramos con la carne", puntualizó y pronosticó que van a ingresar "otras cosas" provenientes de Uruguay en ese país asiático, "a pesar de que el mundo está bastante difícil".

El presidente de la nación vecina, a principios de este mes, había sostenido que la relación con Argentina era "uno de los problemas más penosos" para su gobierno. "Es uno de los problemas más difíciles y penosos que tiene el gobierno (de Uruguay), lidiar con las dificultades que presenta Argentina. Antes que nada, tenemos que pensar en el trabajo de la gente porque no es un problema de guapos", se quejó Mujica en un discurso emitido en la central obrera PIT-CNT.

El mandatario manifestó que, para Uruguay, "es gravitante la economía argentina" y agregó: "Mal que nos pese". Después, recordó que Argentina representa el tercer destino de las exportaciones de su país y que gran parte de las ventas a la nación administrada por la presidenta kirchnerista está compuesta por productos con valor agregado, informó la agencia DyN.