Como consecuencia de una enfermedad por la que recibió asistencia médica durante varios meses, falleció el senador nacional por el radicalismo Luis Falcó en la ciudad rionegrina de Viedma, a los 57 años.
Según fuentes de la Unión Cívica Radical (UCR), la muerte del legislador provocó consternación entre los dirigentes del centenario partido, muchos de los cuales se encontraban en la provincia de Buenos Aires cuando se enteraron del deceso, donde participaron en la elección del gobernador mendocino, Julio Cobos como integrante de la fórmula presidencial del kirchnerismo.
Inmediatamente después de finalizar el acto en Vicente López, el gobernador rionegrino, Miguel Saiz, partió hacia General Roca para asistir al velorio del legislador y la posterior sepultura.
Mediante un comunicado de prensa, se remarcó que los familiares del senador eligieron a esa ciudad para concretar las pompas fúnebres porque se trata del lugar donde nació Falcó.
El senador, padre de cuatro hijos, realizó sus estudios primarios en la escuela 42 y los secundarios en el Colegio Nacional, ambos establecimientos ubicados en General Roca. Cursó la carrera de Medicina en la Universidad Católica de Córdoba y obtuvo el título de grado en 1972, para especializarse luego en traumatología.
Falcó fue secretario de gobierno de la Municipalidad de General Roca, mientras que fue electo como concejal por la Unión Cívica Radical (UCR) en 1987. Ocupó luego el cargo de secretario de la Legislatura provincial, donde fue legislador durante tres períodos, para ser elegido después senador nacional por Río Negro.
Entre otras normas, fue autor de la Ley Nacional de Promoción de los Biocombustibles. En 2004, fue el legislador que mayor cantidad de proyectos presentó en en Congreso de la Nación, según se destacó en el comunicado.
Efectuó una de sus últimas declaraciones a la prensa en la semana última, con las que criticó la intervención dispuesta por el Comité Nacional de la UCR al radicalismo de Río Negro. "Quienes han decidido la intervención son los mismos que vienen cosechando contundentes derrotas nacionales y llevando al radicalismo al borde de la disolución", sostuvo.
Fuente: DyN