POLITICA
congreso virtual

Negocian destrabar las sesiones a cambio de las deudas provinciales

20200823_massa_congreso_telam_g
Diputados. La oposición no quiere un permiso sin restricciones. | telam

Si los planes del oficialismo salen de acuerdo a lo previsto, el próximo miércoles la reforma judicial logrará media sanción en el Senado y la pelota pasará del lado de la Cámara de Diputados, donde ya se estima que la discusión se postergará hasta octubre para negociarlo junto al Presupuesto 2021.

Pero en el mientras tanto, el Frente de Todos y las distintas fuerzas de oposición comenzarán a trabajar esta semana una agenda consensuada y la posible prórroga del protocolo de funcionamiento con sesiones remotas que ya se encuentra vencido, todo atravesado por la discusión macro que se terminará definiendo hacia fin de año.

El Poder Ejecutivo envió el jueves pasado un proyecto a la Cámara baja para realizar una modificación a la Ley de Reparación Histórica votada en 2016 y prorrogar los vencimientos de las deudas que la mayoría de las provincias tienen con Anses. En principio, la iniciativa no tiene objeciones por parte de Juntos por el Cambio y podría ser la llave para destrabar el desacuerdo que mantiene paralizado el Congreso.

Es que, según recuerdan, fue uno de los pedidos que le hicieron los gobernadores radicales y Horacio Rodríguez Larreta a finales de enero, antes de la aprobación de la ley marco para reestructurar la deuda en dólares con jurisdicción extranjera. Durante esa sesión se aprobó la conformación de una mesa de trabajo entre Juntos por el Cambio y la Nación para analizar la situación de cada provincia pero la pandemia frustró la convocatoria.

Según trascendió, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa apuesta a convocar a una sesión esta semana para volver a poner en funcionamiento la maquinaria parlamentaria pero en la oposición ya lo miran de reojo. El pedido es que primero se convoque a una reunión de Labor Parlamentaria y la propuesta será la de avalar el protocolo sesión por sesión. La deuda de las provincias es un tema que podría acercar posiciones pero no piensan arriesgarse a una nueva prórroga por un mes.

El temor de la oposición tiene que ver con una posible “emboscada” del oficialismo: “si avalamos el funcionamiento remoto sin restricciones y el Gobierno llega a alcanzar los votos, apura el debate y avanza hacia la sanción de la reforma judicial”, razonan.

En el paquete de temas con posible consenso también figura la Ley de Promoción del Turismo que logró una votación por unanimidad en el Senado y una normativa para regular los alquileres comerciales, uno los sectores más afectados por la crisis económica.

En paralelo, el Frente de Todos continuará con el trabajo fino para garantizarse el quórum al momento de convocar a la sesión en Diputados, ya que necesita reunir al menos 10 aliados, y luego lograr la mayoría para alcanzar la sanción.

Por el momento, solo llegan malas noticias ya que, por ejemplo, el Frente de Izquierda dejó en claro: “La izquierda no va a acompañar este proyecto y oportunamente resolveremos nuestra posición sobre el quórum”.

Otro caso es el del diputado Luis Contigiani, el socialista que votó en contra del aborto “por conciencia y no por ideología”, tendría decidido el voto en contra que se suma a los cuatro representantes del Bloque Córdoba Federal que ratificaron su voluntad negativa por considerar que “el tratamiento de dicho proyecto es inoportuno y no debe tratarse sin el consenso necesario que requiere una reforma de esta envergadura”, dijeron.