POLITICA

Nepotismo en Tigre: el intendente Zamora tiene cinco familiares directos en la Municipalidad

Cerca del mandatario sostienen que se trata de "profesionales de su confianza" y que la hija "es empleada anterior a su gestión".

El intendente del partido bonaerense de Tigre, Julio Zamora
El intendente del partido bonaerense de Tigre, Julio Zamora | CEDOC

Los casos de nepotismo en la Argentina no solo son patrimonio de las provincias del Interior. En el Conurbano bonaerense también hubo muchos casos y todavía los hay. Uno de ellos es el del intendente de Tigre, Julio Zamora, quien tiene en su nómina de personal a cinco familiares directos.

El tema salió a la luz en medio de un conflicto por un grupo de cesantías que se dieron hace un par de semanas, que incluyeron protestas frente al municipio.

A pesar de que, desde marzo, por orden del intendente, se le redujo el sueldo a todos los cargos políticos salvo a los que implican actividades esenciales y vinculadas a la salud, según pudo saber PERFIL en la nómina de empleados municipales hay, al menos, cinco familiares directos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, Zamora alcanzó a cobrar poco más de $200.000 pero con la rebaja su sueldo (tras la declaración de la emergencia municipal se redujo más de un 50%) quedó en algo más de $70.000. Hoy su hermano, Mario, es secretario del municipio y, antes de la rebaja salarial, cobraba unos $180.000. Hoy esa cifra es menos de la mitad, según apuntaron desde el entorno del intendente de Tigre.

Julio Zamora y la emergencia económica en Tigre: "Estamos tomando medidas proteger a los vecinos"

Magalí, hija del mandatario municipal, trabaja como administrativa. “Viene de antes que asuma Julio”, explicaron fuentes municipales. Cobra unos $48.000 al mes.

Andrés Pérez, por su parte, es yerno de Zamora. Es abogado y fue incorporado al equipo en su momento como tantos otros por sus aportes y conocimiento del tema. Según datos oficiales, tiene un sueldo de $88.000. El otro yerno del intendente, Damián Roche, también es funcionario municipal con un salario de $76.000. Es fotógrafo y se desempeña en el área de Comunicación. Por su lado, Graciela Basso, la cuñada de Zamora, es psicóloga y trabaja en el área de Niñez. Su sueldo asciende a $102.000.

Otro caso, aunque fue un cargo electivo, es de Gisela Hortazo, quien tiene una banca como concejal y, a la vez, es la esposa de Zamora. Fue electa en 2017 y gana unos $77.500.

“El municipio incorpora distintos funcionarios. Todos cumplen su horario y son profesionales. Son personas de confianza del intendente. Y todos ingresaron con él y se van a ir cuando termine el mandato de Zamora”, explicaron en el municipio de Tigre ante la consulta de PERFIL.

Limitan la designación de familiares en el partido de Tres de Febrero

“Casi todos los intendentes tienen familiares en sus gestiones. Hay cuatro funcionarios (tres profesionales y un técnico) dentro del plantel empleados y la hija es empleada anterior a su gestión como intendente. Además, la esposa de Zamora es concejala electa por la ciudadanía de Tigre”, agregaron muy cerca de Zamora.

 “El intendente milita en Tigre desde los 15 años y el grupo de funcionarios que designa, entre los cuales hay cuatro familiares de un total de 250 personas aproximadamente, lo han acompañado en su itinerario político y sería injusto excluir a un persona por causa de parentesco”, añadieron.