La figura del ex presidente Kirchner podría servir para medir la fuerza del oficialismo luego de que el conflicto entre el Gobierno y los productores rurales resquebrajara el PJ bonaerense.
Por eso, y a pesar de las versiones que indican que Néstor ocupará el cargo de secretario general de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), ya se comenzó a barajar la posibilidad de postularlo para las elecciones 2009 como diputado por la provincia de Buenos Aires.
Si bien algunas versiones indican que la estrategia de candidatear al presidente del PJ se hará realidad solo en el caso de que no se encuentre otra figura de peso que pueda darle al partido un respiro –en la lista camino a las elecciones primero figuran el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el jefe de Gabinete, Sergio Massa- otras voces señalan que lo que se busca comprobar en qué estado se encuentra la relación de Kirchner con la sociedad y su nivel de popularidad.
Entre los hombres de la política que avalaron a viva voz la figura del titular del PJ para el 2009 se encuentran el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, y el dirigente platense Carlos Castagneto.
Según consignó el diario El Cronista, también preparan un fuerte aval para el pingüino el Movimiento Evita, con Emilio Pérsico a la cabeza. La idea de la agrupación es dar a conocer la semana que viene mediante afiches y pintadas la consigna “Kirchner 2009”.