En el mismo día que marcó el comienzo del debate por la nueva ley de Medios que impulsa el Gobierno, Néstor Kirchner salió a criticar duramente al Grupo Clarín. Durante una conferencia de prensa en La Plata, el ex presidente aseguró no tenerle "miedo al monopolio, a (Héctor) Magnetto, a (Ernestina Herrera de) Noble".
Cuando un periodista le consultó por su millonario patrimonio y la pensión de casi 27 mil pesos mensuales que cobra, Kirchner le respondió: "A vos te mandó Clarín, te mando Magnetto". Inmediatamente, aseguró que estaba dispuesto "como cualquier ciudadano" a someterse a la Justicia, para aclarar sus cuentas.
Acto seguido, el mismo periodista le preguntó si pensaba donar su pensión: "Es un problema mío", contestó el ex presidente, quien entonces embistió contra el Grupo Clarín: " Están acostumbrados a extorsionar, a ensuciar, recurren a todo tipo de cosas, así como supieron abrazar a la dictadura en su momento...", dijo.
"Creen que vamos a retroceder porque nos agravien", afirmó el ex presidente, que luego retrucó: "No le pregunto a la Noble qué hace con sus recursos".
"Como cualquier ciudadano me someto a la investigación de la justicia, no me someto al poder monopólico de Clarín", respondió Kirchner, frente a una pregunta de un cronista de ese diario sobre su declaración, que exhibió un fuerte incremento patrimonial. A su vez, al ser consultado si pensaba donar lo que cobra a través de su pensión de ex presidente, Kirchner contestó: "Es un problema mío".
Las duras declaraciones de Kirchner se enmarcan en la embestida del ex presidente contra el Grupo Clarín en medio de la polémica por el acuerdo con la AFA para la transmisión de los partidos de fútbol, el debate por el proyecto oficial de ley de Radiodifusión y la fusión de Multicanal y Cablevision.
"Estas son las cosas y lo digo con todo afecto y cariño, que el monopolio acostumbraba a extorsionar, a ensuciar, a manchar a la gente; recurre a este tipo de cosas en la desesperación de mantener intereses que no le corresponden así como se abrazaron a la dictadura en su momento hoy tratan de contaminar la democracia", dijo Kirchner.
Añadió que "tratan de desgastar y atemorizar a aquellos que decididamente jugamos a profundizar la democracia y creen que vamos a retroceder porque nos agravian con este tipo de cosas; yo soy un hombre de la democracia, soy un hombre institucionalista y defensor de la Constitución a fondo, me someto a la Justicia como cualquier argentino, sin ningún tipo de privilegios, prebendas ni nada por el estilo". Destacó: "No sé por qué les interesa lo que pueda hacer con cuestiones que me corresponden legítima y legalmente, entonces sería importante que muchas veces tengan más claridad en los procedimientos que tiene que llevar adelante".
"Yo le quiero decir a usted (al periodista) y a los argentinos con absoluta tranquilidad y absoluta pena que yo no le tengo miedo a nadie y vayan sabiendo, voy a apoyar todo lo que sea una transformación democrática en el país", señaló.
Agregó: "Si me quieren agredir, que me agredan, sepan que Clarín durante todo este tiempo, durante todos estos días, el monopolio, Canal Trece, TN y los pobres chicos que trabajan allí, y que los obligan a hacer estas cosas, para poder mantener el empleo, yo les digo con absoluta certeza que me pueden agraviar e insultar todos los días".
"Pero sepan que lo hacen para mantener la posición monopólica, lo hacen para seguir manejando la información, sepan que lo hacen para seguir manteniendo los privilegios que tienen", dijo.