POLITICA
ATEN dice que cortar rutas

Neuquén es un volcán por el paro docente

Los maestros ratificaron la huelga, el gobernador Sapag (foto) respondió declarando a la educación "servicio esencial" y ya se perdieron 35 días de clases.

0516sapag468telam
| Tlam

El conflicto entre docentes y el gobierno neuquino se agravó en las últimas horas luego de que el gremio ATEN dispuso extender una semana más su huelga y la Provincia emitió un decreto que declaró a la educación como "servicio público esencial" que deben garantizar las escuelas.

Los docentes rechazaron ayer en asambleas la oferta que presentó el viernes el gobierno cuando reformuló el aumento salarial para el sector y confirmaron que realizarán un nuevo paro de una semana que puede derivar en cortes de ruta. En tanto, la administración de Jorge Sapag ratificó que descontará los días no trabajados por la huelga y que a partir de mañana las escuelas de toda la provincia deberán garantizar el dictado de clases, para lo cual se podrá contratar a docentes para cubrir los puestos de los huelguistas.

Los niños y adolescentes de Neuquén ya perdieron 35 días de clase por las huelgas. Si bien el gobierno y la dirigencia de ATEN habían arribado el viernes a un principio de acuerdo, incluso llegaron a firmar el borrador, un plenario de delegados docentes de la provincia rechazó por unanimidad el acta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El plenario cuestionó entre otras cosas la falta de precisiones sobre el Instituto de seguridad Social del Neuquén, la devolución de días de paro y definiciones en relación al presupuesto educativo. Ante ello, el gobernador Sapag firmó anoche el decreto 735/10 que declaró a la educación como "servicio público esencial" ante los reiterados conflictos con el sindicato ATEN.

El decreto estableció como "falta grave" el incumplimiento de los planteles mínimos en las escuelas y admitió la posibilidad de llamar a docentes y no docentes para garantizar el funcionamiento de las escuelas. Asimismo, la Provincia advirtió que si los niños y adolescentes no reciben clases en los próximos días podrá sancionar a los docentes con sumarios y sanciones.

Esa advertencia fue rechazada por la dirigencia del gremio ATEN que la consideró "intimidatoria" e "inconstitucional". El sindicato sostuvo que el decreto era "una medida inconstitucional reñida con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que establece el derecho de huelga y con diversos convenios internacionales firmados por nuestro país". "La educación no es un servicio público sino un derecho fundamental de la población", admitió el gremio.

Pero consideró que era "el gobierno provincial el que lo viene negando sistemáticamente al no garantizar edificios en condiciones, transportes, partidas de comedor y refrigerio, leche, elementos de limpieza, y al dilatar innecesariamente la resolución del conflicto".
El gobernador Jorge Sapag sostuvo ayer, durante un acto por el aniversario de Villa La Angostura, que "no se puede supeditar el presupuesto de la provincia a las decisiones de un grupo de dirigentes sindicales porque debemos contemplar el conjunto de la realidad provincial".

"Seremos prudentes administradores de todos los sectores", aseguró y señaló que "en tiempos difíciles y tiempos de crisis hay que ir al rescate de los valores". En ese sentido, dijo que "los actuales no son tiempos para bajar los brazos ni para cerrar la escuela pública. Son tiempos para tenerla abierta, para privilegiar el derecho a la educación de los niños, de los jóvenes y de los adultos por encima del derecho de huelga".

 

Fuente: DYN