POLITICA
Los Kirchner en Estados Unidos

New York, New York: Cristina hará sociales, Néstor hablará en la ONU, pero lo que importa es la campaña

El escrutinio en el Chaco, las denuncias de Luis Juez, las críticas de Carrió y Lavagna, y el malestar por el "clima de fraude" que tiñe el panorama electoral son los temas que dominan la conversación del grupo argentino.

0923kirchner468telam
| Fuente: Tlam

Nueva York - El presidente Néstor Kirchner y la candidata Cristina Fernández llegaron hoy a Nueva York, pero la actividad oficial recién comenzara mañana cuando el jefe de Estado exponga en un panel sobre el cambio climático. Kirchner y la senadora arribaron al aeropuerto John Fitzgeral Kennedy a las 9.30 y poco después se alojaron en el lujoso hotel Four Season, donde desde temprano los esperaba el representante de la Argentina ante las Naciones Unidas, Jorge Arguello.

Tras un tiempo de cinta y la ducha de rigor, Kirchner bajo al lobby del hotel, donde compartió un café con su esposa y el grupo de legisladores que participa de la gira. Allí estaban el diputado Jose Maria Díaz Bancalari, el titular del bloque de senadores de la Cámara alta, Miguel Angel Pichetto, el senador Jose Pampuro y el titular de Diputados y postulante a vicegobernador, Daniel Scioli.

La política electoral dominaba las conversaciones, en especial la evolución del escrutinio en Chaco. El grupo se mostró satisfecho, según reconstruyeron en dialogo con DyN algunos de sus participantes, ante la ventaja que de acuerdo con las cifras llegadas a Nueva York mantenía el candidato kirchnerista, Jorge Capitanich. Al mediodía, cuando afuera la ciudad brillaba con un diáfano cielo otoñal, los argentinos abandonaron a pie el hotel y caminaron distendidos por Madison Avenue hasta la calle 54.

En el camino, las miradas apenas se desviaron de soslayo hacia las vidrieras de las tiendas de primera marca de ropa.
La caminata tenía un destino predeterminado:
el restaurante Bice, en la calle 54, un destino inevitable en las visitas de Kirchner a New York.

La política volvió a ocupar entonces gran parte de la conversación. En el oficialismo existe gran malestar por el clima de fraude que se instaló en torno a las elecciones presidenciales, sobre todo a partir del escándalo de los comicios de Córdoba y las advertencias anticipadas de candidatos opositores como Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Roberto Lavagna. Uno de los comensales de Bice, según relató luego en diálogo con DyN, se preocupó por marcar diferencias entre el sistema de fiscalización de los juzgados provinciales y los tribunales federales que, como la Cámara Nacional Electoral a la cabeza, intervendrán en la elección presidencial.

A las explicaciones se sumaron críticas contra Carrió y Lavagna por sus denuncias, que el oficialismo interpreta nacidas de la desfavorable performance electoral de la oposición en Chaco. La dirigencia que acompaña a Kirchner incluso advirtió sobre las consecuencias institucionales que podría tener el descreimiento en torno a la validez del resultado de octubre. La oposición, por el contrario, asegura que faltan garantías para los comicios e incluso reclamaron la presencia de veedores internacionales.

Fuente: Dyn