POLITICA
El histrico "consejo" del general Pern...

No habrá cambios este año en Coparticipación: Kirchner formó una comisión

La cúpula del PJ escuchó 40 minutos al ex Presidente y apoyó su propuesta de "buscar consensos" para aplicarlos, si se lograran, en 2011. La "comisión" no tiene apuro: se reunirá en 3 semanas, oportunidad en la que volverá a escuchar a Kirchner.

default
default | Cedoc

“Si quieres que algo no avance y quede en la nada, debes crear una comisión”, dijo alguna vez Juan Domingo Perón,  y esa "máxima" fue la que anoche puso en práctica Néstor Kirchner en la reunión del Consejo Nacional del PJ, para lograr que se apruebe la formación de "una comisión" para analizar el tema Coparticipación. Para que ni gobernadores ni intendentes se hagan ilusiones, quedó en claro que "la comisión" trabajará "buscando consensos" que, de lograrse, se aplicarían al Presupuesto en 2011. Este año, en consecuencia, no habrá cambios en la distribución de fondos, el oficialismo seguirá trabando todo lo que la oposición impulse en torno al impuesto al cheque, si eventualmente lograran aprobarlo llegará el veto presidencial y, al fin de cuentas, la caja seguirá en manos de Néstor Kirchner.

Anoche Kirchner, junto al anfitrión del encuentro, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, así como la cúpula partidaria y gobernadores peronistas, decidieron que "la comisión" iniciará sus tareas el próximo 27 de abril, dentro de tres semanas. El encargado de informar el resultado del encuentro fue el propio Scioli, quien señaló que "se fijó una agenda por el tema coparticipación" cuyo objetivo será "llegar de cara al presupuesto del año que viene con esta iniciativa aprobada".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien no se brindaron detalles, la solución no sólo se focalizaría en una modificación de la Ley de Coparticipación sino que se evalúan otras posibilidades que van, según trascendió en las últimas semanas, desde una aumento de la alícuota del impuesto al cheque hasta un incremento en el uso de las reservas.

Así, el 27 de abril a las 12 en la sede de la Casa de Salta, en la ciudad de Buenos Aires, se reunirá por primera vez la Comisión de Coparticipación del PJ y ese mismo día, a las 16, sesionará el Consejo Nacional del PJ en el edificio de la CGT, en Azopardo 802.
También se decidió que el 1 de mayo, por la celebración del Día del Trabajador, el Consejo del PJ se reunirá desde las 13 en Paraná, Entre Ríos, y por la tarde, a las 18, Kirchner encabezará un acto con la presencia de la CGT de Hugo Moyano.

El encuentro del PJ estuvo en dudas hasta último momento, debido al accidente cerebro vascular que sufrió el vicegobernador, Alberto Balestrini, a raíz del cual fue operado en el Policlínico San Martín de La Plata. De hecho, Scioli fue el encargado de iniciar el encuentro peronista, con un informe detallado sobre la salud de Balestrini.

Luego, según supo DyN, el gobernador bonaerense destacó "la vigorosidad y dinámica" que esta teniendo el partido y ofreció una breve reflexión sobre el cuadro de situación del país, en el que subrayó la "voluntad y capacidad de pago" del gobierno nacional.
Respecto del PJ, Scioli remarcó que se trata hoy de "un partido abierto, con sentido federal y debate", y consideró que "estamos en presencia de un peronismo con mucho vigor y mucha acción". Irónicamente, ese discurso se producía apenas horas más tarde que el oficialismo bloqueara las sesiones de Diputados y el Senado.

Kirchner habló durante unos 40 minutos, analizó la situación política del país y dedicó un frondoso capítulo de su exposición al tema económico. "Es apasionante la etapa que nos toca vivir", enfatizó Kirchner, quien destacó el "modelo argentino" y su desempeño porque "en un mundo que explotaba en el 2009, Argentina logró superar la situación en base a desendeudamiento, acumulación de reservas y capacidad de autofinanciación".

Además de Kirchner, Scioli y Moyano, estuvieron presentes los gobernadores Celso Jaque (Mendoza), Juan Manuel Urtubey (Salta), Omar Jorge (La Pampa), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), José Alperovich (Tucumán), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco). También asistieron, entre otros, el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; el jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra; los diputados nacionales José María Díaz Bancalari y Carlos Kunkel; y los miembros de la CGT Omar Viviani y Julio Piumato, entre otros.

 

Fuente: DYN