POLITICA
Nunca digas nunca

No resiste archivo: las frases de Alberto F. contra el traspaso policial

En el 2001, como legislador cavallista pedía el traslado con fondos. Hoy, ya ministro kirchnerista, con sus palabras borra lo que alguna vez escribió.

Alberto F. podría reaparecer en la escena mediática para dar explicaciones sobre fondos de campaña.
| Cedoc

El rechazo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires con sus correspondientes fondos se ha plasmado en un sinnúmero de frases rimbombantes, cuyo principal blanco fue el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

El 30 de Septiembre de 2007, Alberto Fernández dijo: " Pobre Macri, yo le explico y no entiende. Hay que hacer un acuerdo con otras provincias que no ven con simpatía que se destinen 800 millones de pesos anuales". Curiosamente, él mismo rechazaba esta actitud de las provincias en su proyecto del 2001.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su siguiente declaración, el 31 de octubre 2007, se burló sutilmente de la inteligencia de Macri. " No entiende, tiene que estudiar un poco más . No creo que lo haga de mala persona, pero simplemente le cuesta sentarse a estudiar ", aseguró, didáctico, Fernández.

Marzo de 2008 fue un mes nutrido de frases del jefe de Gabinete. El 6, sostuvo en declaraciones radiales: "Si las provincias están de acuerdo, no tenemos ningún problema. Macri se encierra en hablarlo con nosotros y no con las provincias", y agregó: "Trato de explicárselo, pero él no lo entiende. (...) O lo entiende y no lo quiere aceptar, o tiene otra posición".

“Si existiera un plan de seguridad que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires tiene, sería formidable conocerlo, porque si hay aspectos valiosos de ese plan me encantaría poder aplicarlos, humildemente le digo”, afirmó el día siguiente, 7 de marzo.

"La verdad que no saben qué hacer", se sorprendió Fernández el 8 de marzo, quien apuntó que el pedido de Macri se hace con un " sentido de marketing de decir casi caprichosamente que quieren la policía y no saben para qué", tras argumentar que "el problema de la inseguridad no es esencialmente el manejo" de una fuerza de seguridad.

El 17 de marzo Mauricio Macri, ante la negativa del traspaso de fondos, anunció la creación de una nueva policía porteña. Al día siguiente, Alberto Fernández se mostró más reflexivo y aseveró: "Soy de la idea que hubiese sido mucho mejor que tratáramos de unir esfuerzos y ver cuáles son exactamente las ideas que tiene Macri en materia de seguridad para ver si alguna de esas ideas podía aplicarse en lo concreto".

El 19 fue la última vez que dijo algo al respecto del traspaso policial: "Tengo un margen de duda sobre cómo van a funcionar ciertas cuestiones. La única novedad es la creación de una escuela de policía. No veo cuál es el plan novedoso", deslizó el verdadero ideólogo de la policía porteña, quien hoy borra con el codo y con sus declaraciones lo que escribió cuando era legislador.

(*) Redactores de Perfil.com