POLITICA
La interna del PJ bonaerense

No se rinde Basile y ratifica que enfrentará al kircherismo

Aunque el vice de Scioli, Alberto Balestrini (foto), habló de "enfrentar el disenso y el debate interno", se duda del dictamen de la junta electoral sobre la lista opositora. "Si no nos habilitan, iremos a la Justicia", desafían.

0821balestrini468telam
| Tlam

El kirchnerismo y el peronismo opositor ratificaron hoy su intención de enfrentarse en las elecciones internas para renovar autoridades del PJ bonaerense el próximo 30 de noviembre, mientras la Junta Electoral partidaria comenzó a exhibir las listas de candidatos y prorrogó hasta el martes 11 el plazo para impugnaciones para participar de los comicios.

"Ha llegado el momento de escuchar a todos los peronistas de la provincia. Debemos enfrentar el disenso y el debate interno sin ningún tipo de temor"
, señaló Alberto Balestrini, el candidato a presidir el PJ bonaerense por el kirchnerismo en lo que se consideró un mensaje del oficialismo dirigido a todos los sectores internos, para avanza en la realización de las elecciones internas a fin de este mes.

Por su parte, a pesar de todos los pronósticos del kirchnerismo, el único opositor Daniel "Chicho" Basile, ratificó hoy en declaraciones a DyN que con su lista "Juan Ignacio Rucci", y decenas de militantes poco conocidos, enfrentará al oficialismo y advirtió que si la junta "no habilita mi lista, acudiremos a la justicia" para reclamar.

"A pesar de las trampas que hicieron, que los llevó a prorrogar el cronograma electoral porque todavía no pudieron presentar sus avales y a hacer un congreso del PJ trucho, no voy a bajar mi lista, porque mi fuerza está en las encuestas que dicen que el 75 por ciento de los bonaerenses está en contra de Néstor Kirchner"
, dijo Basile a DyN. El dirigente duhaldista apuntó directamente al ex Presidente y a la pelea que se avecina para las elecciones legislativas del 2009: "Kirchner iba a ser candidato a diputado nacional por la provincia, pero se borró cuando se enteró que si él iba, Eduardo Duhalde dejaba su promesa de no actuar más en política activa y se presentaba con otra lista para diputado nacional" el año que viene, enfatizó Basile.

Mientras crece la polémica entre los dos candidatos a presidir el PJ bonaerense a partir de diciembre, cuando vence el mandato de las actuales autoridades, la Junta Electoral se reunió hoy en la sede del PJ nacional para comenzar a analizar los avales y requisitos que presentó cada sector el miércoles 29 de octubre.

La Junta comenzó hoy la exhibición de las dos listas de candidatos para presidir el Consejo provincial del PJ y las 217 nóminas que se inscribieron, entre kirchneristas y opositores, para pelear por la presidencia del PJ en los 134 distritos bonaerenses.

En tanto, ese organismo partidario decidió prorrogar hasta el martes 11 (el primer plazo era viernes 7) para habilitar las listas o aceptar impugnaciones, por lo que recién ese día (el 11 de noviembre) se confirmará formalmente la realización de los comicios internos del 30 de noviembre. Si fuera rechazada una de las nóminas, la que lista que quede sería proclamada directamente sin necesidad del voto de los afiliados.

El vicegobernador Balestrini fue el elegido por Kirchner para encabezar la lista del oficialismo junto a los ministros del Interior, Florencio Randazzo y de Justicia, Aníbal Fernández, el titular de la CGT, Hugo Moyano y la estructura que garantizan los viejos intendentes del conurbano como Mario Ishii (José C. Paz); Hugo Curto (Tres de Febrero), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan José Mussi (Berazategui) y Baldomero Alvarez de Olivera (Avellaneda), entre otros.

Contra las versiones que indicaban que el oficialismo impugnaría la lista de Basile para no tener que competir, Balestrini ratificó hoy que "ha llegado el momento de escuchar a todos los peronistas de la provincia. Debemos enfrentar el disenso y el debate interno sin ningún tipo de temor".

En efecto, desde el kirchnerismo consideran hoy que les conviene una pelea mano a mano con Basile, un dirigente duhaldista histórico que, sin embargo, se presentó solo, sin el apoyo de su antiguo jefe ni dirigentes de renombre, y esperan ganarle por "paliza".

Por su parte, Basile admitió que hasta en el peronismo opositor "todos me dicen que me van a hacer pedazos, pero yo no creo".
"Mi fuerza son las encuestas, la gente odia todo lo que sea la palabra kirchnerismo, lo asocian con traición, disgregación, fracaso, muerte y la gente quiere vida, progreso, ilusión. Lo primero hay que hacer es sacar a Kirchner del poder, con los votos"
, arremetió.

Basile señaló que "hoy las encuestas no le dan a Kirchner en la Provincia más del 25 por ciento y el 75 le vota en contra, yo quiero llegar a esa instancia", desafió el dirigente cuyo único nombre conocido en la lista es el sobrino nieto del ex embajador de Perón en Israel, Juan Domingo Manguel.

Fuente: DYN