POLITICA

Noche de violencia y saqueos en la capital tucumana

Empleados armados custodiaron los locales en la capital provincial. Varios negocios fueron saqueados.

Locales comerciales cerrados en gran parte de Tucumán durante la mañana de hoy.
| Twitter: @analiajaramillo

La mayoría de los comercios y estaciones de servicio de la capital de la provincia de Tucumán permanecía cerrada anoche, mientras empleados armados custodiaban los locales, a raíz de los hechos de violencia y saqueos registrados en las últimas horas.

En tanto, en la localidad de Yerba Buena se reportó que una casa de electrodomésticos resistió un saqueo. Efectivos de Gendarmería patrullaban anoche el centro de la Provincia, donde la mayoría de los negocios se encontraban cerrados y con sus luces apagadas por prevención.

En la zona se detectaba poca presencia policial en las calles y falta de transporte público, como colectivos y taxis, por lo que los usuarios reportaron problemas para regresar a sus hogares. En algunos locales, los empleados permanecían en el interior de los negocios custodiando el lugar ante eventuales saqueos o destrozos con guardia privadas reforzadas con armas largas, al tiempo que los vecinos también decidieron armarse para evitar ser saqueados por las bandas de motociclistas que recorrían las calles.

Además, la mayoría de las estaciones de servicio dejaron de funcionar y sólo se encuentran disponibles las de bandera propia, una de la empresa Oil y otra de Shell.

Más temprano, se informó que un grupo de personas saqueó un comercio de lácteos en la capital provincial, donde se rompieron vidrios y se robó mercadería, computadoras y dinero a pesar de que el negocio estaba cerrado.

Los atacantes, que se desplazaban en carros, motos y a pie, saquearon el comercio "La Totonda Lácteos", ubicado en avenida Néstor Kirchner al 2300 de la capital provincial, reportó el diario La Gaceta de Tucumán en su sitio web. Asimismo, un grupo de personas saqueó esta tarde una sucursal de una cadena Vea de supermercados en la zona noroeste de la capital de Tucumán.

Los saqueos se produjeron en el marco de un nuevo acuartelamiento policial. Unos cien policías tucumanos reclaman junto a sus familias en una dependencia de la fuerza provincial un sueldo de 12 mil pesos. Pese a la protesta, el gobernador José Alperovich señaló que "la seguridad está bien" en la provincia. "El ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, está tratando de dialogar con los policías para ver qué sucede", dijo el mandatario a la prensa tras recibir al ministro de Educación, Alberto Sileoni.