POLITICA

Nora Cortiñas contra la visita de Obama: "Es el representante de la muerte"

La integrante de Madres de Plaza de Mayo consideró como "provocación" que recorra el Parque de la Memoria hoy a 40 años del golpe militar.

Cortiñas cuestionó al presidente norteamericano.
| Dyn, Cedoc

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, renovó hoy su cuestionamiento a la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al definirlo como "representante de la muerte".

Además, reiteró que es una "provocación" que vaya a recorrer esta mañana el Parque de la Memoria junto a su par Mauricio Macri, cuando se cumplen 40 años del comienzo de la última dictadura militar, al insistir con que la nación norteamericana "inició acá el terrorismo de Estado".

"(Obama) es representante ahora de la muerte. En la actualidad, tienen (la prisión de) Guantánamo que no lo terminan de desarmar, ese lugar tan trágico para nuestra América Latina; no terminaron con el bloqueo a Cuba; siguen bombardeando países, Siria y otros; y siguen en combinación con Israel matando palestinos todos los días", enfatizó Cortiñas. 

La dirigente de derechos humanos, al volver a apuntar contra el recorrido que los presidentes de Argentina y Estados Unidos harán por el espacio público ubicado frente al Río de la Plata, sostuvo que "esta visita es inoportuna, es un acto fallido, se presenta como una provocación venir hoy ir justamente el día 24 (de marzo) al Parque de la Memoria".

"Porque es el presidente que representa al país que inició acá el terrorismo de Estado", completó en diálogo con radio La Red. Cortiñas, en relación al rechazo a asistir a ese evento, se preguntó: "¿Qué dirían todas las víctimas si vieran que las Madres nos abrazamos y rendimos pleitesía a este presidente de este país que hace terrorismo de Estado?".

Por último, volvió a descalificar la desclasificación de archivos de la última dictadura anunciada por Obama, al recordar que, "en el 2005, mandaron archivos con nombres tachados que ellos no querían que salieran a la luz".