POLITICA
comida española y ajustes politicos

Nueva cumbre de Cambiemos: cena de gobernadores con Marcos Peña y Frigerio

default
default | Cedoc

En el marco del operativo de reconstrucción de la unidad de Cambiemos, los gobernadores de la alianza oficialista cenaron anoche con las espadas políticas del macrismo: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Por el lado del radicalismo estuvieron presentes Alfredo Cornejo, titular del Comité Nacional y gobernador de Mendoza, y su par de Jujuy, Gerardo Morales. Del macrismo, la bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El correntino Gustavo Valdés, fue el único de los gobernadores que no participó de la reunión por compromisos de gestión que tenía en la provincia, justificaron. Lo cierto es que Valdés por ahora no constituye una voz de peso en cuestiones relacionadas a la conducción de Cambiemos.
Después de una intensa semana que comenzó con la reunión del presidente Mauricio Macri con senadores propios y de la oposición para explicarles el acuerdo con el FMI y la discusión sobre tarifas, las novedades en la integración de la mesa de decisiones del oficialismo y la expectativa por las negociaciones con el Fondo, los máximos referentes de Cambiemos –sin Macri– se convocaron en el tradicional restaurante Oviedo, de Barrio Norte, para definir los pasos a seguir.
En medio de la intensa lluvia, Vidal llegó con piloto y paraguas, seguida por Peña, Frigerio y Rodríguez Larreta, que dejaron de lado la vestimenta formal de la jornada y optaron por un look sin corbata.
La intención fue juntarse en un ámbito relajado, como suelen hacer los oficialistas cuando necesitan redefinir algunas cuestiones a mediano plazo, una vez que son superadas las urgencias de la coyuntura.
Con cinco integrantes, la liga de los gobernadores oficialistas forma parte de una red de contención que cobró especial protagonismo en estas semanas difíciles del Gobierno. Vidal y Rodríguez Larreta, por ejemplo, fueron los primeros en anunciar la decisión de bajar los impuestos en las boletas de servicios públicos y “bancaron” públicamente el pedido de ayuda al FMI.  
Según comentaron a PERFIL desde el entorno radical, el foco estará puesto ahora en la “economía real” y en atender de manera especial a la obra pública y las economías regionales, entre otras prioridades. En ese contexto, destacaron la “apertura” que mostró en los últimos días Marcos Peña que, si bien mantiene la firmeza como estilo de conducción, logró incorporar algunos de los consejos que vienen por afuera de su círculo de confianza. n