POLITICA

Nueva denuncia por supuesta "invasión boliviana" en Salta

Aseguran que ciudadanos del país vecino ocuparon unas 40 has. y que responden al ejército.

Archivo: En noviembre, soldados bolivianos cargan bienes de finqueros argentinos en su inrrupción al país.
| Cedoc

Propietarios de un establecimiento rural ubicado en el norte de Salta, junto a la frontera con Bolivia, denunciaron que obreros del vecino país ocuparon unas 40 hectáreas del lado argentino donde plantaron maní, presuntamente controlados por militares bolivianos.

La denuncia fue presentada ayer ante la policía de la localidad salteña de Aguas Blancas por los dueños de la finca La Medialuna, informó hoy el diario El Tribuno de Salta. Uno de los propietarios de la finca argentina, Ricardo Acevedo, aseguró al diario que cuando reclamó a los encargados de la siembra le "dijeron que ellos sólo le hacen caso a los soldados de su glorioso ejército boliviano".

Asimismo, Acevedo sostuvo que su abogado se comunicó con la Cancillería para advertir sobre una nueva intromisión de ciudadanos bolivianos en territorios argentinos, pero sólo le respondieron que estaban "trabajando". El productor dijo que los obreros bolivianos continúan avanzando sobre sus campos, una zona adonde se accede por caminos pertenecientes al país vecino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, aseguró que el comisario de Aguas Blancas le informó que "la imposibilidad de actuar de inmediato, ya que necesita pedir con 48 horas de antelación permiso para ingresar al vecino país con personal armado por lo tanto cuando lleguen los campos estarán sembrados en su totalidad y los obreros del otro lado del límite", se quejó.

A comienzo de noviembre, la Cancillería argentina presentó un reclamo al gobierno de Bolivia tras la irrupción de tropas de ese país en un predio rural ubicado en la margen argentina del río Grande de Tarija, de donde fueron robadas distintas maquinarias.

El diario salteño informó en su edición de hoy que la empresa Reforestadora Nacional, con sede en Salta, propietaria de parte de esas tierras informó al Juzgado Federal de Orán que, "de no obtener respuestas a los requerimientos de seguridad, tanto física como legal" a fin de que termine la ocupación de terrenos argentinos por parte de bolivianos, se verán en la "obligación" de "llevar personal privado armado a la zona". "Vamos a repeler cualquier acción inaudita", manifestó Julio Chávez, apoderado de Reforestadora Nacional.

Fuente: DyN.